7 cosas que harán más fácil la convivencia en tu comunidad de vecinos

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Vivir en comunidad puede ser muy complicado y llevar a más de uno por la calle de la amargura si no se conocen algunos aspectos legales o normas básicas de convivencia. En el artículo hoy te contamos 7 cosas que debes saber y que harán más fácil la convivencia en la comunidad de propietarios. 

   1-¿Qué ley regula la Comunidad de Vecinos?

Somos muchos los que formamos parte de una comunidad de propietarios, bien porque vivimos en un bloque de pisos, urbanización o zona de chalets donde compartimos unos elementos comunes o porque tenemos un local en una urbanización, por ejemplo. En todos los casos y para tener una buena convivencia debemos ceñirnos a las normas que regulen nuestra comunidad de propietarios que están recogidas, en primera instancia, en la Ley de Propiedad Horizontal o LPH, en el Título Constitutivo, en los Estatutos y en las Normas internas, éstas tres últimas deben respetar, siempre, la Ley de Propiedad Horizontal.

A continuación resumimos, brevemente, qué regula cada una.

Ley de Propiedad Horizontal

Regula el mantenimiento de los bienes comunes, los derechos y obligaciones de cada propietario o las normas de actuación de la junta de vecinos, etc… Gracias a esta ley los administradores de fincas consiguen resolver muchos de los conflictos que se plantean entre vecinos.

Título Constitutivo

El Título Constitutivo es la escritura a través de la que se formaliza la propiedad horizontal. Esta escritura contiene la cuota de participación de todas las fincas del edificio. Especifica si un elemento común es de uso común o privativo y a quién corresponde su reparación en caso de siniestro. También sirve para modificar el uso de una finca o comprobar qué limitaciones existen.

Estatutos de la Comunidad

Son de carácter voluntario por lo que puede ser que tu comunidad no tenga estatutos. Tienen que ser redactados de mutuo acuerdo entre los propietarios y siempre siguiendo y respetando lo que diga la Ley de Propiedad Horizontal. Recopilan las obligaciones, derechos y prohibiciones en el ámbito de la comunidad. También recogen las normas sobre seguros, reparaciones y conservaciones del edificio. Resulta muy útil a la hora de establecer derechos como qué elementos son comunes o cuáles son sólo para determinados propietarios. Si quieres incluir algo en los estatutos deberá aprobarse por unanimidad. Los puedes consultar en la escritura de compraventa, pedírselos al presidente o a tu administrador de fincas.

Reglamento o normas internas

También, con carácter voluntario, pueden existir unas normas internas definidas por tu comunidad de vecinos para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes. Por ejemplo, el horario de funcionamiento de la piscina o pista de tenis; el horario de recogida de basura o del uso de otros servicios comunes. Si quieres cambiar o modificar alguna norma interna, con la que no estés de acuerdo, puedes hacerlo en la junta de propietarios. Para que se apruebe necesitarás el acuerdo de la mayoría.

Debes saber que aunque la aprobación de los estatutos y normas internas no son obligatorias ofrecen la ventaja de que los propietarios sepan a qué atenerse en cada momento, colaborando a una convivencia más ordenada.

2-¿Necesito permiso para hacer una modificación en mi terraza?

Depende. Debes tener en cuenta que en cualquier edificio, complejo o urbanización existen dos clases de instalaciones o servicios: unos que son comunes, en los que necesitarás el acuerdo de todos los vecinos para su modificación, y otros privados de cada propietario y de uso exclusivo de cada vecino.

Sin olvidar los elementos comunes de uso privativo: Puede darse el caso de una terraza o ático que no constan como privados en las escrituras cuyo uso y disfrute corresponde al propietario, aunque el propietario no podrá realizar ninguna alteración que afecte a la configuración sin previa autorización de la junta de propietarios.

3. ¿Quién manda en la comunidad de propietarios?

Los Órganos de gobierno son la Junta de Propietarios, el Presidente, el Secretario y el Administrador .
La Junta ostenta las responsabilidades más importantes de tu comunidad, se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las ocasiones que lo considere el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.
La función del presidente es representar legalmente a la comunidad en todos los asuntos que le afecten y convocar a la junta de propietarios. Su nombramiento es obligatorio y deberá ser elegido de entre alguno de los propietarios (nunca un inquilino puede ser nombrado presidente) mediante turno rotatorio o sorteo.
Las funciones del Administrador pueden ser ejercidas por el presidente de la comunidad o por cualquier otra persona si la junta de propietarios así lo aprueba. El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario-Administrador sólo puede ser ejercido por alguno de los propietarios o por un Administrador de Fincas profesional.

4- ¿Qué pasa si un vecino no paga la Comunidad?

Hoy en día, la ley establece que el propietario del inmueble está obligado al pago de los gastos y las derramas que le correspondan (en función de su cuota de participación). Si no paga, el presidente en representación de la junta de propietarios puede interponer una demanda ante los Juzgados.

5- ¿Cómo puedo elegir a los mejores proveedores?


Habla con tu administrador de fincas para que, según la acción que quieras realizar, te proporcione varios presupuestos y puedas valorar la mejor opción en función de la calidad y el precio. Con un buen acuerdo, con empresas profesionales, conseguirás reducir los presupuestos de tu comunidad y la cuota mensual que tiene que pagar cada propietario.

El administrador y el presidente deben tener aprobados los presupuestos donde se refleje la relación de los gastos e ingresos previsibles que se vayan a realizar a lo largo del año.

En Mediterráneo apostamos por nuestra plataforma Miserv, que te permitirá pedir varios presupuestos para cada reforma o avería.

6-¿Qué pasa si se aprueba algo con lo que no estoy de acuerdo?

Puedes reclamar en los siguientes casos:

Cuando lo que se haya aprobado sea contrario a la Ley o a los Estatutos de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, si en un caso de los que exige unanimidad se aprueba con el voto en contra de uno de los comuneros, etc.) Tendrás un año para impugnarlo.

Cuando perjudiquen gravemente los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios. Por ejemplo, si se acordase en una Junta de propietarios que uno de los comuneros quedase exento de pagar gasto comunitario alguno, independientemente de cuál fuera su cuota de participación). La acción de impugnación caducará a los tres meses.

Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho. Por ejemplo, los Estatutos autorizan a que en un inmueble puedan ejercer profesiones tales como consultorio médico o despacho de abogados. Sería un abuso de derecho que la junta de propietarios no autorizase la realización de unas obras encaminadas a adaptar el consultorio médico con la instalación de una máquina, y sin que ésta cause perjuicio objetivo a los demás propietarios.

Los requisitos que establece la Ley de Propiedad Horizontal para impugnar los acuerdos son:

Sólo podrá impugnar judicialmente un acuerdo el propietario del inmueble y nunca un inquilino.

Aquellos que hubiesen votado negativamente en la Junta, que debe hacerse constar en el Acta, junto con la identificación del comunero que votó en contra, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto.

Además, deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias o de las posibles deudas vencidas con la comunidad.

7. ¿Cuáles son las ventajas de tener un administrador de fincas?


Son muchas las ventajas de contar con un administrador de fincas. Te ahorra tiempo en la redacción o revisión de todos los documentos que necesite tu comunidad. Te asesora legalmente, te lleva la contabilidad evitándote papeleos, gestiona los proveedores y subvenciones públicas. Sin duda, es el mayor apoyo para el presidente y tu comunidad.

En Mediterráneo somos especialistas en la gestión y administración de fincas. Llevamos más de 55 años trabajando con ellas y nos adaptamos a las necesidades de cada una. Recuerda que a través de la App con descarga en este enlace, puedes contactar con tu administrador.

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