En total se calcula que hay cerca de 20.000 coches abandonados en recintos públicos y privados que suponen un foco de infección y peligro para todo el mundo.
Hasta ahora, retirar un coche abandonado de un garaje privado era prácticamente una tarea imposible. Por ello, para facilitar su retirada, la Dirección General de Tráfico (DGT) introduce un nuevo procedimiento para acabar con los coches abandonados y evitar los perjuicios que pueden ocasionar. Te explicamos en qué consiste. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Como máximo puede estar 2 meses en comunidades de vecinos
Si se da el caso que hay un coche abandonado en tu comunidad, debes saber que solo podrá estar como máximo dos meses. A partir de ahí ya puede considerarse coche abandonado y empezar con el proceso para sacar el vehículo del garaje.
¿Cómo? Muy sencillo
Con este nuevo cambio, ya no es necesario acudir a la vía civil. Solo tendrás que presentar una solicitud y la documentación necesaria en Tráfico.
Para evitar abusos, te exigirán pruebas y documentación concreta como:
- Acta notarial: Donde se indique el lugar donde se encuentra el coche abandonado y las circunstancias.
- Fotografías del vehículo abandonado.
- Certificado o del administrador o acta de la junta de propietarios donde se haya tratado el asunto del vehículo concreto para poder acreditar el tiempo de abandono, que será mínimo dos meses.
Te recomendamos: Recarga de coche eléctrico en Comunidad de Propietarios
Un mes de plazo desde la solicitud
Una vez Tráfico reciba la solicitud se pondrá en contacto con el propietario del vehículo para pedirle que lo retire. Si en el plazo de un mes no lo hace, se procederá a su traslado.
Te recomendamos: Grietas en el edificio. ¿Quién se hace cargo?
Al desguace o para labores de vigilancia
Ya sea retirado de un aparcamiento público o de un recinto privado, Tráfico podrá o bien gestionar su destrucción en un centro autorizado (desguace) o bien, si está en condiciones de circular, se podrá adjudicar para labores de vigilancia de tráfico, previa autorización de la DGT.
Todos estos son los trámites que debes realizar si quieres sacar un coche abandonado del garaje privado de tu comunidad.
Molestias que tiene que soportar la comunidad de vecinos ante el comportamiento incívico de algún propietario o un extraño que se ha colado en la urbanización. Si tienes un caso similar en tu comunidad, contacta con tu Administrador de Fincas.
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad