Qué es la Nota Simple Registro Propiedad

nota simple

Un documento básico para conocer el estado de un inmueble, ese sería de manera sencilla el significado de Nota Simple del Registro de la Propiedad.

Solicitar la nota simple de propiedad se ha convertido en un requisito indispensable para la realización de  trámites referentes a propiedades, por ejemplo la adquisición de un bien inmueble o, también, para realizar solicitudes frente a entidades financieras.

Hoy te explicamos qué es, qué información incluye, cómo solicitarla y quién puede solicitarla. ¡Sigue leyendo!

Contenido de la nota simple del registro de la propiedad

Datos de la finca

La información completa sobre las características de la finca: su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. También deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como por ejemplo la protección pública.

Titularidad del inmueble

Aquí se indicará el nombre del titular o titulares, y cuál es la forma de titularidad. Podremos conocer el propietario del inmueble, además de la participación de esta finca en las posibles zonas comunes existentes.

Cargas de la finca

Toda la información sobre cargas, si las hay, estarán en este punto. Si la vivienda está hipotecada o si tuviese algún embargo. Es muy importante tener en cuenta que, en caso de compra/venta, las cargas que tenga un bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Asientos secundarios

Estos son comentarios accesorios, no obligatorios, que pueden contener indicaciones que explicar o concretar de la información existente en la Nota Simple. A veces indican correlaciones con otras fincas registrales, cambios en derechos inscritos o cancelaciones de cargas.

¿Cómo solicitar la Nota Simple del registro de la propiedad?

Es muy sencillo solicitar la Nota Simple de un inmueble. Podrás hacerlo de forma presencial en los diferentes Registros de la Propiedad o de forma telemática.

En la web de la Sede del Colegio de Registradores nos aclaran:

La información registral podrá ser solicitada conforme a los siguientes criterios de búsqueda:

  • Nombre del titular registral de la finca o derecho.
  • Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
  • Código Registral Único de la finca (CRU).
  • Número finca registral.
  • Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
  • Documento Nacional de Identidad, (DNI); Número de Identificación Fiscal, (NIF); Número Identificación Extranjeros, (NIE); Pasaporte y Carta de Identidad
  • Dirección, mediante la indicación de la calle, plaza, etc.,

También podrá solicitarse mediante un sistema de geolocalización a través del geoportal del Colegio de Registradores en la siguiente dirección electrónica:  http://geoportal.registradores.org/geoportal/index.html

¿Quién puede solicitar la Nota Simple del registro de la propiedad?

La nota simple puede ser solicitada por cualquier persona. No es necesario que sea un profesional específico. Lo que sí es obligatorio es indicar el motivo por el que se está solicitando la nota simple de registro de propiedad. Y este motivo debe ser válido, veraz y legítimo.

¿Qué es un motivo legítimo admitido en el registro de la propiedad? El artículo 221 de la ley hipotecaria lo define como: “El interés que tienen aquellas persona que en virtud de una necesidad propia o una circunstancia diferente a la de cualquier otro ciudadano; se ve impelido a una acción ante el sistema público con el fin de perseguir un fin general que incide directamente en el ámbito propio, y que no genera un concreto beneficio”.

Por lo que podríamos concluir con 4 motivos legítimos:

  • Por una solicitud de investigación jurídica y de tipo económico en virtud de un trámite de crédito ante una institución financiera con objeto de adquirir un inmueble.
  • También para una investigación jurídica con objetivo de tener información sobre la titularidad de una vivienda.
  • Para contratación o negociación de acciones o ejercicios legales.
  • Si el o los solicitantes necesitan la nota simple por posibles derechos de herencia o sucesión o proyecta obtener algún derecho sobre el inmueble.
Utilizamos cookies propias y de terceros.