Los edificios más emblemáticos de España

Los edificios más emblemáticos de España

¿Sabías que España es uno de los países del mundo con más monumentos arquitectónicos y edificios emblemáticos? A veces, nos obsesionamos con salir fuera de nuestras fronteras sin darnos cuenta de que, región a región, nuestro país encierra una gran riqueza. Desde el estilo gótico al renacentista, pasando por el romano o el contemporáneo, estos son los edificios más representativos de la España actual. Por supuesto no son todos los que están, ni están todos los que son. Te mostramos una breve lista para que disfrutes de algunas maravillas españolas.

El valor patrimonial de España

Nuestro país se puede recorrer trazando un mapa con los edificios más emblemáticos de cada provincia. Y es que tenemos el lujo de contar con piezas arquitectónicas únicas. A continuación, te mostramos las construcciones más simbólicas de la historia de España. 

 

Alhambra de Granada

Edificios emblemáticos de España. La Alhambra de Granada

Este es uno de los edificios más importantes a nivel histórico y patrimonial de nuestro país. La Alhambra de Granada es un complejo monumental único formado por palacios, jardines y una impresionante fortaleza. Su decoración, además, se encuentra en la cumbre del arte andalusí. La Alhambra fue un fortín, un palacio nazarí y una medina (pequeña ciudad), todo a la vez. Hasta 1492, cuando se convirtió en una corte cristiana tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. 

 

Alcazaba. Alhambra de Granada

Foto: Spain.info

 

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral Santiago de Compostela

La elegancia y magnificencia de esta construcción son indiscutibles. La Catedral de Santiago de Compostela se ha convertido en uno de los edificios más visitados de toda España, no solo por su belleza, sino además por ser meta de la peregrinación más importante de toda Europa. La Plaza del Obradoiro, lugar donde se asienta este monumento, alberga una mágica estampa que obedece a los preceptos barrocos. Una vez en su interior, se puede apreciar una de las grandes joyas del románico escultórico patrio: el Pórtico de la Gloria. Todo un viaje en el tiempo que no podrás olvidar. 

 

Alicante. La muralla roja en Calpe

Muralla Roja en Calpe

Sus paredes rosa chicle y escaleras azul celeste, entre otros, hacen, sin duda, que el edificio la Muralla Roja situado dentro de la urbanización la Manzanera, de Calpe sea uno de los edificios más instagrameables del momento, hasta el punto que los vecinos han tenido que controlar y limitar las visitas de curiosos ávidos por hacerse un selfie.

El edificio fue diseñado por Ricardo Bofill en 1973 y para ello se inspiró en las torres de adobe norteafricanas y la casbah, pero con aires Mediterráneo. Se trata de un edificio constructivista con 50 apartamentos, terrazas con vistas al mar, patios secretos y solariums repartidos en un perfecto juego laberíntico.

Muralla Roja. Ricardo Bofill

Badajoz. Teatro Romano de Mérida

Teatro romano. Mérida

Este edificio, construido en la colonia de Augusta Emerita a finales del siglo I a.C, estaba destinado en sus orígenes a la lucha de gladiadores y fieras. Uno de los entretenimientos favoritos del pueblo romano, junto a las carreras en el circo. La construcción del anfiteatro se planificó junto con la del teatro y se levantó poco después. La arena, de forma elíptica, era donde tenían lugar los espectáculos. Dos largas galerías en los extremos permitían la entrada de los gladiadores al recinto. A ambos lados de cada una de ellas, se abrían las habitaciones reservadas para ellos donde, por lo que se puede leer alguna inscripción, los participantes se encomendaban a la diosa Némesis. 

 

Álava. Hotel Marqués de Riscal

Edificio emblemático en España. Hotel Marqués de Riscal. Álava 

La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal ubicada en el Ciego (Álava) ofrece la oportunidad de poder recorrer la historia de la bodega desde su fundación en 1858, hasta nuestros días. Un viaje que termina con una de las mejores representaciones de la vanguardia del siglo XXI: el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel. Una construcción del arquitecto Frank O. Gehry, quien construyó el edificio con el único objetivo de marcar un antes y un después en la forma de entender el mundo del vino. Un edificio con canopias de titanio que logró ubicar la Rioja Alavesa en el mapa del gastroturismo de lujo a nivel mundial. 

 

Albacete. Pasaje de Lodares

Pasaje de Lodares Albacete

Foto. El pájaro carpintero

Mientras que otras urbes presumen de puerto, de una catedral o de un mercado plagado de productos artesanales, Albacete marca su territorio con una construcción prácticamente inédita en nuestro país. Estamos hablando del Pasaje de Lodares. Un conjunto de galerías comerciales de estilo italiano, mezcladas con el modernismo suavizado e importado desde Cataluña hace casi 100 años. Esta obra fue promovida por el político y empresario, Gabriel Lodares, quien dedicó gran parte de su carrera a modernizar la imagen de Albacete. El resultado no es otro que una preciosa miscelánea llena de luz, formas sinuosas y materiales modernos que resiste al paso del tiempo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros.