Derechos de los inquilinos frente a la Comunidad de Propietarios

Derechos de los inquilinos en las Comunidades de Propietarios

Cuando hablamos de una comunidad de propietarios es importante saber hasta dónde llegan los derechos y obligaciones de cada uno. En este caso, vamos a hablar de las personas que se encuentran alojadas de alquiler en un edificio. La Ley de Propiedad Horizontal no solo recoge las normas establecidas por una comunidad de vecinos., también se ven reflejados los derechos de los inquilinos frente a la comunidad de propietarios. Veamos cuáles son.

¿Los inquilinos pueden asistir a las Juntas de Propietarios?

Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece en su artículo 15 que únicamente pueden participar en las juntas los propietarios o las personas en los que ellos deleguen. Por lo tanto, los únicos miembros con derecho a voto en todos los asuntos relacionados con la comunidad son los propietarios de las viviendas, locales, plazas de garaje, etc. Siempre y cuando estén al corriente de pagos y no sean morosos, en caso contrario podrán asistir pero nunca votar.

Sin embargo, es lógico que los inquilinos quieran asistir a las Juntas de vecinos, ya que se tomarán decisiones que afectarán al inmueble o comunidad donde residen. En este sentido, el mismo artículo establece que  el propietario puede delegar su derecho de asistencia y de voto, por lo que puede depositar su confianza en el inquilino.

 

¿Los inquilinos pueden usar y disfrutar de las zonas comunes?

Los inquilinos tienen derecho al uso y disfrute de las zonas comunes, al igual que cualquier propietario. Sin embargo, existe una excepción que establece que nunca deberán coincidir arrendatario y arrendador en el mismo espacio. Es decir, si el inquilino está en la piscina, el arrendador no podrá hacer uso de ella al mismo tiempo. Este derecho implica en sí mismo una serie de obligaciones, tales como, las de hacer un uso correcto de las zonas comunes, manteniendo su correcta limpieza, así como su estado de conservación.

Te recomendamos: Cambio de titularidad en los suministros de alquiler.

¿Pueden disfrutar los inquilinos de las mejoras tecnológicas del edificio?

Todo dependerá del servicio que estemos hablando. Si, por ejemplo, se va a instalar una antena de televisión por cable, será un tema a discutir en la Junta de Propietarios. En este sentido, cabe la posibilidad de que el inquilino acceda a asumir los gastos de instalación y mantenimiento, en cuyo caso tendría derecho a su uso y disfrute. De todas formas, esto sería una decisión personal del propietario y no de la comunidad de vecinos. ¿Qué ocurre con las aplicaciones móviles disponibles para la gestión de zonas comunes?

En este caso, debería ser el propietario el que facilitase las claves a su inquilino, igual que en el caso de las llaves, ya que su comunidad no puede controlar quien es inquilino o no, incluso si los contratos siguen vigentes.

Te recomendamos: Qué es y cómo funciona el seguro de alquiler.

¿Puede hacer el inquilino obras en el inmueble?

La realización de obras de mejora corren a cargo del propietario y pueden suponer incluso el aumento de la renta. En el caso de estar hablando de pequeñas reparaciones, será el inquilino el encargado de correr con los gastos de las mismas siempre que se deba a un mal uso de la cosa en sí.

Como puedes ver es fundamental que a la hora de arrendar un inmueble, seas tú el arrendador o el inquilino, ambas partes conozcan tanto los derechos como las obligaciones estipuladas en la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, es lógico que surjan dudas relacionadas con la administración de fincas y juntas de propietarios para las que lo más adecuado es el asesoramiento profesional.