El cambio de titular de suministros de alquiler es un proceso frecuente que resulta bastante sencillo a la vez que recomendable. Este cambio acontece cada vez que un inquilino deja la vivienda y la ocupa otro.
Índice de contenidos
¿Por qué hay que hacer el cambio en los suministros en un alquiler?
Si eres propietario y deseas poner tu vivienda en alquiler, tal vez te surjan dudas sobre si cambiar de nombre los suministros de la casa o no hacerlo. A continuación, te explicamos la importancia de cambiar su titularidad.
La razón más importante radica en que será el inquilino, y no el propietario, el responsable de las deudas del inmueble, en caso de impago.
¿Quién debe cambiar los suministros en un alquiler?
Será el nuevo inquilino quien deberá realizar la solicitud de cambio. Por tanto, es recomendable que te asegures de que el contrato de arrendamiento incluya una cláusula. Esta debe recoger la obligación por parte del inquilino de hacer el cambio de titular en el plazo de un mes.
¿Cómo cambiar el titular de los suministros?
Para su tramitación, el nuevo arrendatario debe llamar a las compañías suministradoras y facilitar los datos del antiguo titular (nombre, NIF y dirección del inmueble). Además de los suyos propios y los de pago.
Asimismo, son imprescindibles la lectura del contador en el momento de la contratación y los datos de los recibos correspondientes.
El cambio de titularidad y la nueva alta son servicios gratuitos, pero no se harán efectivos hasta pasados unos días desde la realización de la solicitud.
Luz
En este caso debes llamar a la comercializadora del servicio y facilitar nombre, apellidos y DNI del precedente y nuevo titular del suministro. También la potencia eléctrica contratada actualmente, datos de contacto del nuevo residente, el código CUPS y la cuenta bancaria para domiciliar los recibos.
El tiempo de espera hasta ver en la factura los nuevos cambios es de entre 15 y 20 días.
Agua
Después de contactar con la empresa de aguas, lo más sencillo es tener a mano la última factura y proporcionar 3 datos: DNI del anterior titular, número del contrato y dirección del suministro.
Aparte son necesarios el DNI del nuevo titular, una copia del contrato de alquiler y una lectura actualizada del contador. Este trámite podrás realizarlo en persona, por teléfono o a través de Internet.
Gas
Para efectuar un cambio de titular de gas solo es preciso seguir 3 sencillos pasos: contactar con la compañía, proporcionar los datos del antiguo y del nuevo titular y la dirección de la vivienda. Además del código CUPS y el IBAN para domiciliar los pagos. El alta del servicio a nombre del nuevo inquilino puede tardar hasta 20 días.
¿Se puede facturar el gasto de los suministros al inquilino?
Al alquilar una vivienda hay dos opciones: hacer un cambio de titular de suministros de alquiler o mantenerlos a nombre del propietario y domiciliar los recibos al nuevo arrendatario. Esta última fórmula es una de las más usadas por los arrendadores, puesto que la modificación resulta muy sencilla, pero puede plantear problemas, en caso de que el inquilino no pague los recibos.
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad