Agente inmobiliario: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Agente Inmobiliario

Comprar o vender una vivienda posiblemente sea uno de los actos económicos más importantes en la vida de una persona. Los trámites conllevan muchos detalles que merece la pena conocer bien y no dejar en manos de cualquiera. Poner un precio adecuado, la negociación, la financiación, la promoción de la vivienda… en definitiva, gestiones que terminan por ser un quebradero de cabeza para muchos. En el artículo de hoy te contamos la importancia de contar con un Agente Inmobiliario y cómo puede ayudarte con la compraventa de tu vivienda.

¿Qué es un Agente Inmobiliario?

Es el intermediario entre los que buscan comprar, vender o alquilar un inmueble. Una de sus características más importantes es su gran capacidad de negociación y conocimiento del sector.  En ocasiones son mediadores y firman acuerdos en nombre de sus clientes.

¿Qué hace un Agente Inmobiliario?

Los  Agentes Inmobiliarios son los encargados de gestionar operaciones de compraventa, permuta o cesión de bienes inmuebles. Suelen cubrir diferentes áreas; venta, marketing, captación, asesoría legal y gestoría. En definitiva  Aportan claridad y seguridad en el asesoramiento y la gestión de cualquier operación que realicen.

¿Cuáles son las funciones de un Agente Inmobiliario?

Tienen tres grandes funciones: Comerciales, administrativas y legales. Te las explicamos en detalle:

Funciones comerciales

Esta suele ser la parte favorita de los agentes comerciales pues es donde más repercute en su salario a final de mes, gracias a las comisiones de venta. Uno de sus objetivos principales es buscar propiedades y potenciales compradores o inquilinos. Tienen que conocer bien el mercado en el que se mueven, hacer trabajos de marketing, publicidad, etc. Aquí es importante tener capacidad de negociación si quieren cerrar las ventas. Para ello, deben tener mucha psicología para conocer cómo es cada cliente para abordarle y tratarle de la forma más adecuada. La empatía, también es fundamental en la negociación para saber ponerse en la piel del comprador.

Funciones de asesoramiento y gestión

Esta es otra de las funciones más relevantes. Un agente comercial debe informar y explicar cuáles son los trámites que tienen que realizar y documentos que necesitan. Por ejemplo, se encargará de redactar el contrato de compraventa o alquiler y de informar a los clientes de los impuestos generados en la operación.

Funciones legales

Aunque un agente inmobiliario no tiene formación reglada como asesor legal o fiscal deben estar informados de todas  las modificaciones legislativas y fiscales que tienen que ver su trabajo. Por ejemplo, para redactar los contratos de compra-venta, lidiar con la notaría y representantes legales o conocer los derechos y obligaciones de los propietarios.

Transmitir confianza

Como verás las funciones de Agente Inmobiliario es un poco de aquí y de allá.  Días enteros solucionando gestiones o trámites para los clientes. Asesoramiento, fotografías profesionales, publicidad, llamadas telefónicas…Pero no hay que olvidar nunca, lo más importante: transmitir confianza para que el cliente sepa que su propiedad está en las mejores manos.

En conclusión, las funciones de un agente inmobiliario son básicas para realizar una gestión exitosa y que tanto comprador como vendedor se sientan satisfechos con la operación realizada.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar un Agente inmobiliario?

¿Por qué necesito un Agente Inmobiliario para vender o alquilar un inmueble?

Como cada familia, cada casa es un mundo, y a la hora de realizar una compraventa hay diferentes tipos de contratos, opciones de financiación, inspecciones, gastos comunitarios, y mucha letra pequeña que se debe conocer. ¿Estás seguro qué controlas todos los procesos? Un agente inmobiliario sí, y con su ayuda ampliarás las posibilidades de vender o encontrar tu casa con las mejores condiciones. De ahí que en Mediterráneo Homes siempre estemos al día para ofrecer nuestra experiencia y un mejor servicio al cliente. 

Te contamos alguna de las ventajas de contratar un Agente Inmobiliario:

conocimiento del sector

Tras la crisis, las inmobiliarias han sabido adaptarse al cambio y a las necesidades del nuevo perfil del comprador. En Mediterráneo, gracias a las más de 29 oficinas que tenemos por toda España, tenemos un gran conocimiento de cada zona, y contamos con un equipo profesional especializado en la vivienda que te podrán informar de cada oportunidad de venta.

Ahorrarás tiempo y dinero

Si contratas a un agente inmobiliario puedes ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, los papeleos y los viajes al Registro de la Propiedad. Además, realizará un plan de ventas de tu inmueble para conseguir una mayor rentabilidad. Te orientará sobre el valor en el mercado, ya que conoce las estrategias del sector, tiene dotes de negociación, y sabrá qué precio poner según la ubicación y características de tu inmueble. Y por supuesto, te ahorrarás todas las visitas para enseñar la propiedad, el agente inmobiliario será el encargado de mostrarte la propiedad a los posibles compradores de forma profesional, explicando las ventajas y atractivos de la vivienda. 

Vender tu casa más rápido

Una casa que se vende a través de un agente inmobiliario se comercializa entre un 35 y un 42% más rápido, según los datos del estudio de NBER. Esta situación es posible porque como te hemos adelantado antes, sondean el mercado en busca de posibles compradores, muestran la vivienda a diversos compradores, realizan estudios de mercado que luego sirven para fijar el precio de salida del inmueble en función de la zona y asumen los trámites administrativos.

Utilizamos cookies propias y de terceros.