Mediterráneo celebra su 60 aniversario administrando fincas

26 de marzo 2024

• El servicio se creó en Benidorm en 1964 por parte de la Caja de Ahorros del Sureste, posterior Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • Con más de 6.000 fincas administradas en la actualidad, la incorporación de Corpfin Capital como socio estratégico impulsa una nueva fase de expansión y consolidación sectorial.

Mediterráneo celebra sesenta años administrando fincas. Desde su establecimiento en 1964 como un servicio ofrecido por la Caja de Ahorros del Sureste en Benidorm y su conversión en empresa a finales de 1988, la compañía se ha posicionado como pionera en ofrecer soluciones integrales a comunidades de propietarios por el territorio nacional. Lo que comenzó con la administración de una finca, a la que se sumaron tres más en el primer mes de funcionamiento, ha evolucionado hasta la gestión de más de 6.000 comunidades de propietarios, con un volumen de 200.000 propietarios, donde viven aproximadamente 500.000 personas distribuidas en seis comunidades autónomas.

Carlos Felipe, presidente y CEO de Mediterráneo, valora de un modo muy especial el arranque que abrió este largo recorrido. “Uno de los momentos más destacados de nuestra historia, afirma, fue la elección como administradores del Edificio Ramsa de Benidorm el 26 de marzo 1964, que nos ha acompañado siempre; sesenta años después seguimos siendo su administración elegida como testimonio de confianza; hemos cultivado una relación y fidelidad mutua que nos emociona”. Tras una expansión inicial por las provincias de Alicante y Murcia, en cuyo territorio se consolidó el servicio como líder en la administración de fincas, y destacando por la gestión de comunidades de carácter vacacional con múltiples instalaciones comunes y una gran variedad de nacionalidades e idiomas, Mediterráneo se ha extendido, además de por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, por la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Cantabria, estando próxima a incorporarse la de Castilla-La Mancha.

Entidad pionera en el sector, su modelo original de gestión como persona jurídica ya le distinguió del predominio del ejercicio profesional en pequeños despachos que se dio a partir de los años sesenta. Valiéndose de su estructura con departamentos centrales especializados y de su atención directa a través de oficinas, su presencia contrasta con un mercado profesional atomizado que todavía perdura. El servicio de administración de fincas de la Caja de Ahorros que precedió a la marca Mediterráneo destacó también, nada más implantarse, por dos aspectos que le reconocen como un caso de adelanto: dio respuesta inmediata a necesidades nuevas en edificios y urbanizaciones tras promulgarse la Ley de Propiedad Horizontal y se anticipó a la organización definitiva del sector profesional, que no constituyó su Colegio Nacional de Administradores de Fincas hasta 1968.

“Mediterráneo es un caso de sostenibilidad y adaptación a los cambios sociales y económicos de los últimos sesenta años”, destaca Carlos Felipe. “Y lo prueba su evolución en el tiempo con actuaciones innovadoras siendo pioneros durante sesenta años en la implantación de las últimas tecnologías al sector de administración de fincas”. La compañía, además, está inmersa desde hace catorce años, en un proceso de consolidación sectorial incorporando administradores de fincas con arraigo en sus zonas al equipo de Mediterráneo para facilitarles el acceso a la tecnología, la mejora en la calidad del servicio y compartir la experiencia.

En este proceso de consolidación del sector, ha sido decisiva la incorporación como socio estratégico de la firma de capital inversión Corpfin Capital, que con más de treinta años de experiencia está especializada en impulsar proyectos empresariales de crecimiento en la península ibérica, a través de adquisiciones de compañías junto con equipos directivos e inyecciones de capital. “Su asociación estratégica está permitiendo a Mediterráneo extenderse, aún más, para que pueda aportar su gestión y buenas prácticas a un mayor número de comunidades y vecinos”.

La vida integral de las comunidades

El ideal de buenas prácticas en la compañía explica también su visión con iniciativas que han ido más allá de las prestaciones técnicas. Una de ellas es la edición de un Manual del Presidente con información y consejos para quienes ejercen el cargo en su comunidad de propietarios. Se trata de una publicación que cuenta con un
alto número de descargas desde la Web mediterraneocomunidades.com. Por otro lado, en los últimos años Mediterráneo ha ampliado sus servicios con la consolidación de un Grupo de empresas que facilita la gestión integral y del que forman parte, además, las firmas SecurME, para el estudio de ofertas de seguros y la mediación en la gestión, MiServ, que pone en contacto a las comunidades con profesionales y empresas proveedoras para cada necesidad, y Mediterráneo Homes, como recurso de
asesoramiento inmobiliario a clientes individuales.

“Nos esforzamos, concluye el presidente y CEO, en que nuestra relación con las personas y fincas se consiga
desde el principio de integridad y nuestros valores de experiencia, calidad e innovación”.

Nombre: Lidia Rubio
Email: lrubio@msgi.es

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad