Esta es la ciudad con mayor calidad de vida

 

ciudades con mejor calidad de vida

España es un país lleno de posibilidades para vivir. Sus múltiples ciudades nos ofrecen un sin fin de espacios en los que poder llevar una vida plena. No obstante, con la pandemia la percepción de muchos ciudadanos con respecto a su lugar de residencia ha cambiado considerablemente. Nuestras prioridades ya no son las mismas. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que nos presenta las 15 ciudades de España con mejor calidad de vida. Conoce cuáles son.

¿Dónde se vive mejor en España?

La OCU ha realizado una encuesta, centrada en las 15 urbes más pobladas de España. Han sido los propios consumidores los que han elaborado un ranking con las 15 mejores ciudades de nuestro país para vivir. Este trabajo de campo se realizó sobre una muestra representativa de toda la población española, durante los meses de octubre y noviembre de 2020. Los casi 3.000 encuestados han valorado aspectos como, la movilidad, los servicios educativos y de salud, el mercado laboral, el coste de vida, la limpieza urbana, la contaminación, la oferta cultural, deportiva y de ocio, así como la seguridad ciudadana para determinar en qué lugares de España se vive mejor. 

Estos han sido los resultados:

  1. Vigo.
  2. Zaragoza.
  3. Bilbao.
  4. Valladolid.
  5. Córdoba.
  6. Málaga.
  7. Valencia.
  8. Gijón.
  9. Alicante.
  10. Sevilla.
  11. Las Palmas de Gran Canaria. 
  12. Murcia.
  13. Palma de Mallorca.
  14. Barcelona.
  15. Madrid.

 

Madrid y Barcelona, las peor paradas

Como se puede observar en este listado los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona son los peor valorados. Y es que la pandemia ha alterado la apreciación que tenemos de nuestras ciudades. Ahora valoramos mucho más aspectos como la movilidad, el coste de vida y los servicios sociosanitarios. Por otro lado, la posibilidad de teletrabajar ha brindado a los ciudadanos la oportunidad de poder alejarse de las grandes urbes para disfrutar de entornos mucho más tranquilos y despoblados. 

¿Por qué Vigo es la ciudad de España con mejor calidad de vida?

La ciudad gallega destaca por sus óptimas valoraciones en limpieza, seguridad ciudadana, educación, bajos niveles de contaminación y medio ambiente. Además, los encuestados han destacado que Vigo es una ciudad perfecta para familias con hijos, ya que la oferta de ocio, cultura y deporte es bastante amplia. No obstante, el puesto número uno de la lista también tiene sus puntos débiles como son el mercado laboral e inmobiliario. 

Otras ciudades altamente valoradas son Zaragoza, salvo por su limpieza. Bilbao, aunque para los encuestados el coste de vida y el mercado inmobiliario son mejorables. Córdoba y Valladolid. 

En los últimos puestos de este ranking sorprendentemente se encuentran grandes ciudades. Barcelona suspende en seguridad ciudadana, al igual que Sevilla. Mientras que Madrid obtiene valoraciones muy por debajo de la media en educación. 

El lugar perfecto para vivir

No existe un lugar perfecto para vivir. Todo dependerá de las necesidades de cada persona o familia. La OCU, en este sentido, ha querido tener en cuenta aquellos aspectos que más influyen sobre la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la movilidad es una de las variables que más tienen en cuenta los ciudadanos a la hora de elegir un lugar de residencia. De este modo, Bilbao y Zaragoza son las ciudades mejor valoradas en cuanto a movilidad se refiere. Mientras que Málaga y Alicante, como no podía ser de otra manera, cuentan con el balance global más positivo entre los que piensan que tras la pandemia la situación ha mejorado y los que piensan que ha ido a peor. 

Málaga y Alicante cuentan con el balance global más positivo entre los que piensan que tras la pandemia la situación ha mejorado y los que piensan que ha ido a peor. 

 

Por último, la atención sanitaria es otro de los valores al alza a la hora de elegir ciudad para vivir. Bilbao encabeza la lista con un 72% de satisfacción por parte de los encuestados, seguida de Zaragoza (69%) y Córdoba (62%).

¿Y, tú? ¿Qué piensas? ¿Estás conforme con estos resultados?

Utilizamos cookies propias y de terceros.