Índice de contenidos
¿Qué es la sostenibilidad ambiental?
Podemos decir que la sostenibilidad ambiental consiste en gestionar eficientemente todos los recursos naturales, preservando aquellos que son más escasos y asumiendo que la naturaleza, como tal, no es una fuente inagotable de los mismos.
Se podría decir que la promoción del desarrollo social sostenible busca que tanto productores como consumidores y ciudadanos, en general, sean conscientes de la responsabilidad que existe con nuestro planeta a la hora de explotar aquellas materias que nos ofrece.
Principios de la sostenibilidad ambiental
El compromiso para la creación de un mundo más sostenible y equilibrado no parte de una base científica exacta. Más bien se genera a través de los conocimientos y las vivencias personales en cada campo. Pero, lo que sí es fundamental es tener bien claros los principios sobre los que se asienta el concepto real de sostenibilidad ambiental.
Información
Mantener una amplia difusión de los conceptos y los principios de la sostenibilidad ambiental. De igual forma, se darán a conocer las virtudes de su puesta en marcha y los beneficios que nos reportará social, sanitaria y económicamente.
Te recomendamos: Energía solar. Ventajas y desventajas
Participación
Fácil acceso a medidas y productos sostenibles. Invitación a la participación en las acciones de divulgación y su puesta en marcha.
Equidad
Concienciación social de la importancia de una equidad social en el consumo y producción de recursos. Asegurando las necesidades de las personas de manera individual y colectiva, sin consumir más allá de lo necesario.
Precaución
Actuar con precaución en caso de tener la convicción que nuestras acciones, aunque sean bien intencionadas, pueden provocar un impacto medioambiental negativo.
Evaluación
Evaluar previamente los posibles efectos que pueden generar cualquier acción. En esta evaluación debemos seleccionar las tecnologías y herramientas más adecuadas a la hora de comenzar con labores de producción, extracción o recolección.
Integración
Considerar la protección del medio ambiente como una parte más de cualquier proceso de desarrollo. Buscar el enfoque ecológico preciso y la normalización de este paso en todos los ámbitos de la sociedad, la producción y la economía.
Restauración y corrección
Adquirir la obligación de corregir todo impacto ocasionado al medio ambiente y a los recursos que nos ofrece. Aumentar la prevención ante los posibles daños y concienciar de la estricta necesidad de hacerlo.
También corregir con celeridad los errores en los procesos de actuación y, en su debido momento, subsanar aquellos fallos que por desconocimiento o negligencia se hayan producido.
Conservación de los medios rurales
Proteger los medios rurales, sus sistemas de cultivo, bosques y ecosistemas. Evitar la deforestación y mantener la diversidad de las especies.
Seguimiento
Estudiar la efectividad de las medidas tomadas para la mejora de procesos y su impacto sobre la consecución de los objetivos finales.
Seguir al detalle los programas y las planificaciones previstas e incorporar medidas nuevas cuya validez esté contrastada. Facilitar la participación de la ciudadanía en estas medidas y su acceso a la consulta de los resultados obtenidos.
Te recomendamos: Qué es la rehabilitación energética y cómo pedirla
¿Por qué es importante la sostenibilidad ambiental?
Las razones por las que la sostenibilidad ambiental es relevante son muchas. Gracias a su acción, generamos un efecto positivo sobre el medio ambiente y en todas aquellas áreas de aprendizaje para que cada día más gente se suma a su causa.
Algunas de las principales razones por las que la sostenibilidad ambiental es fundamental son las siguientes.
Crecimiento humanitario
Los elementos naturales como la tierra, el aire, y el agua, son necesarios para el crecimiento del ser humano como especie. De su cuidado y conservación dependen las generaciones futuras.
Patrimonio natural
El mantenimiento de la naturaleza y todo su patrimonio es fundamental para los humanos y para el resto de las especies con las que convivimos.
Calidad ambiental
La calidad del ambiente resulta fundamental, es un punto vital para nuestra salud. Por esta razón, debemos insistir en trabajar con medios naturales que no sean tóxicos ni tengan influencias químicas externas.
Salud
Un medio ambiente plagado de agentes químicos, humos, residuos tóxicos y contaminantes resultará definitivo para nuestro planeta de forma colectiva y empeorará la salud a nivel individual. Una mala calidad ambiental perjudica seriamente a la salud.
Capacidad productiva sostenible
Es fundamental la mentalización de los productores para ser capaces de alentar una producción económica moderada y equitativa para todo el mundo, sin que sea necesario damnificar el medio ambiente para llevarla a cabo.
Frenar la degradación ambiental
Poner freno al acelerado proceso de degradación ambiental que sucede en algunas partes del planeta. Este trabajo nos corresponde a todos como sociedad, pero se ha de comenzar desde los hogares y las zonas donde podemos generar acciones influyentes que puedan revertir esta situación.
¿Qué son los productos sostenibles?
Son productos sostenibles aquellos que se fabrican observando siempre el respeto al medioambiente. Son creados mediante procesos limpios, libres de agentes contaminantes y que aprovechan la energía empleada.
Los productos sostenibles respetan los derechos individuales y colectivos de aquellos que participan en su producción. Y es que, fabricar siendo profundamente respetuosos con el medio ambiente exige una serie de medidas de compromiso en la realización de procesos limpios que no eleven los niveles de contaminación generados por algunas fábricas.
La utilización de materiales adecuados también resulta importante, ya que la reutilización de algunos de ellos o sus propiedades biodegradables resultan definitivas. Darle una vida nueva a un artículo con su reciclaje es la mejor manera de esquivar el gasto innecesario de algunos recursos.
La producción de artículos sostenibles optimiza las energías empleadas o implica a otras energías renovables. Otra manera de eludir el gasto de medios naturales abusivamente a lo largo de su fabricación o su transporte.
Un producto sostenible evita el dispendio de los recursos de la naturaleza, genera bienes económicos a las empresas, cuida de la salud del consumidor y puede ser reutilizado en un futuro para comenzar de nuevo su proceso.
La sostenibilidad ambiental es muy significativa y supone un conjunto de procesos en los que todos estamos implicados, tanto productores, transportistas, consumidores y toda la ciudadanía en general. Cuidemos de nuestro medio ambiente.