¿Cómo pasan la revisiones los coches eléctricos?

¿Cómo pasan la revisión los coches eléctricos

Los coches eléctricos están cada día más presentes en todas las ciudades del mundo. En parte, ello se debe a que son muy respetuosos con el medio ambiente y contribuyen a frenar el cambio climático porque no contaminan. Además, cabe destacar otras ventajas respecto a los coches de combustión que hacen sean una apuesta segura, como los beneficios fiscales al no pagar el impuesto de matriculación y pagar menos por el impuesto de circulación. Su mantenimiento es más económico, y ahora, los puntos de carga no paran de crecer. Si estás interesado en adquirir un vehículo de estas características es importante que sepas cómo pasan las revisiones los coches eléctricos y en qué consiste su mantenimiento.

¿Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico?

La lucha contra el cambio climático ha propiciado la aparición de nuevos medios de transporte más ecológicos. Los coches eléctricos suponen un gran paso en cuanto a la reducción de gases efecto invernadero se refiere. Pero, ¿Cómo es el mantenimiento de estos vehículos?

Para reducir el riesgo en carretera es necesario cumplir con las revisiones técnicas oportunas. Aunque los coches eléctricos se caracterizan por tener menos averías, esto no significa que no necesiten de un buen mantenimiento. Al igual que el resto de vehículos existen unos elementos comunes que deben estar en perfecto estado para una mayor seguridad en carretera:

  • Luces.
  • Neumáticos.
  • Frenos.
  • Suspensión.
  • Espejos.

Si tienes un coche eléctrico deberás pasar las mismas revisiones que un coche convencional a excepción de aquellas centradas en la emisión de gases y ruidos.

Si hace tiempo que la idea de comprar un vehículo eléctrico ronda por tu cabeza, has de saber que su mantenimiento es bastante más económico. Aunque este tipo de vehículos suelen ser más caros, su funcionamiento es mucho más sencillo que los coches de combustión. ¿Qué significa esto? Que necesitan de menos piezas para funcionar.

taxi-vehículo-eléctrico¿Tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

Sí, existe la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En España “los enchufables” han de cumplir con este trámite.

¿Cómo es la ITV de los coches eléctricos?

Como decíamos anteriormente, los vehículos eléctricos tienen que pasar las mismas pruebas técnicas que los coches de combustión con dos excepciones:

No están obligados a someterse a las pruebas de emisión de gases ni de ruidos, ya que al tratarse de un vehículo cero emisiones, no emiten ni humo ni contaminación acústica. Esta es una de las grandes diferencias entre un coche eléctrico y uno de combustión.

No hay un control del estado de la batería ni del motor. Esta prueba es distinta en un coche eléctrico puesto que no tiene embrague ni caja de cambios. En este sentido, los expertos en el sector echan en falta la comprobación del estado de la batería o el cableado para mayor seguridad, por lo que pronto podría ser aprobado como una medida más dentro de la ITV de coches eléctricos.

Por el momento, “los enchufables” han de pasar la ITV dentro de los mismos plazos que los vehículos de combustión. Es decir:

  • Primera ITV a los cuatro años desde la fecha de matriculación.
  • Cada dos años hasta que el vehículo cumpla 10 años.
  • A partir de entonces la ITV será cada año.

¿Cuánto vale la ITV de un coche eléctrico?

En cuanto al coste de la ITV para un coche eléctrico no existe diferenciación alguna. Lo más normal es que este trámite cueste lo mismo para un enchufable que para un coche convencional. No obstante, existen estaciones de ITV que ofrecen descuentos de hasta el 30% para coches eléctricos. 

¿Cuánto vale cambiar la batería de un coche eléctrico? 

Esta, probablemente, será la operación más costosa que tengas que hacer en el mantenimiento de tu coche eléctrico. Las baterías de estos vehículos suelen tener una vida útil de entre 160.000 km y 200.000 km. Y sus precios son bastante elevados (entre 5.000 y 9.000 €) dependiendo de la marca y modelo. Por este motivo, ya existen sistemas de alquiler de baterías para coches eléctricos gracias a los que no tendrás que pagar el coste íntegro de la batería, pero sí una cuota mensual por su uso.

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