Energía alternativa: ventajas y desventajas

niña en un campo de energia renovable eólicaEl evidente cambio climático que estamos sufriendo ha puesto en jaque al planeta. La contaminación por el uso excesivo de energías generadas por medio de petróleo, carbón, gas natural y fusión nuclear nos han conducido hacia un calentamiento global que podría dejar un mundo destruido a las generaciones venideras. La energía alternativa se han convertido en todo un reto para frenar esta situación. 

¿Qué es la energía alternativa?

La energía alternativa es sinónimo de energía renovable. Es decir, estamos ante diferentes tipos de energías limpias provenientes de recursos naturales, así como de fuentes inagotables. Su principal característica es que su producción no contamina. Esto es debido a que no usan combustibles fósiles, sino otras fuentes capaces de renovarse ilimitadamente. 

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

  • Las fuentes de energía renovables (energía eólica, solar, biomasa, energía hidroeléctrica, biogás, etc). 
  • La energía nuclear. 

Este último grupo es el que tiene divididos a los expertos, ya que unos consideran la energía nuclear como energía limpia y otros no debido a que se trata de un recurso finito con importantes repercusiones medioambientales, en caso de accidente nuclear. 

¿Por qué son importantes?

En cualquier caso, las energías alternativas son muy importantes porque ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ralentizando de manera considerable el cambio climático que llevamos años experimentando. Para entender mejor su importancia es necesario subrayar las ventajas que se desprenden de su uso regular:

Ventajas

  1. No necesitan de la explotación de grandes fuentes de agua para su uso.
  2. Producen una prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero, así como de otro tipo de contaminantes. 
  3. No generan residuos difíciles de eliminar. 
  4. Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, la lluvia, el viento…
  5. Son más económicas ayudándonos a reducir la factura de la luz, el gas o el agua. 
  6. Son más seguras para nuestra salud. 
  7. Fomentan el autoconsumo. 
  8. Las energías alternativas crean hasta cinco veces más puestos de trabajo que las energías convencionales. 

Pero, como nada es perfecto en esta vida, también tenemos que señalar los inconvenientes que se desprenden de estas energías alternativas.

Desventajas

El principal de ellos es la cantidad de altibajos en su producción. Las energías renovables dependen de las condiciones climatológicas que de no darse, generan una carencia en su producción. De igual modo, las energías renovables requieren de grandes extensiones de terreno para su creación lo cual supone un impacto visual sobre la naturaleza. 

Tipos de energías alternativas

Si partimos de la base de que podemos obtener energía de diferentes tipos de fuentes, entonces es fácil distinguir qué clases de energía renovable podemos encontrar en la actualidad.

Energía solar

Esta es la energía que se obtiene directamente del sol. En este caso, la radiación solar se almacena en placas fotovoltaicas que transforman esta energía en electricidad (energía solar fotovoltaica). Por otro lado, también tenemos la energía solar termoeléctrica que se utiliza para calentar fluidos por medio del calor generado por el sol. 

Energía eólica

La fuerza del viento es utilizada aquí para la generación de electricidad. Los parques eólicos formados por hileras de aerogeneradores transforman la energía del aire que hace girar sus aspas. 

Energía hidroeléctrica

Esta es otra de las energías renovables más conocidas. La energía hidroeléctrica utiliza la fuerza del agua para generar electricidad. 

Biomasa

Estamos ante una energía alternativa que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal para la producción de electricidad y calor. De esta manera, se evita el uso de carbón, un recurso limitado y no renovable. 

Biogás

El biogás es una energía renovable que se obtiene por medio de la biodegradación de materia orgánica a través de microorganismos. El resultado es un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica limpia. 

De igual modo, dentro de las energías alternativas también se encuentra la energía mareomotriz y la energía geotérmica entre otras. 

Esperamos haberte ayudado, con esta explicación, a tener un poco más claro el concepto de energía renovable y sus principales ventajas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la instalación de puntos de recarga en Comunidades para el coche eléctrico.

 

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad de Vecinos


    Utilizamos cookies propias y de terceros.