El cambio de hora de marzo del 2021

Cambio de hora 2021

El controvertido cambio de hora sucede 2 veces al año con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y ahorrar energía.

Esta primavera de 2021 el cambio se realizará la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo. Los relojes se adelantarán 1 hora como cada primavera.

Benjamin Franklin. era embajador de Estados Unidos en Francia en 1784 y escribió una carta a un peri´dico en la que contaba cómo despertando antes y usando más luz del sol se podría ahorrar luz de velas (la luz eléctrica se inventó en 1879).

También el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano. ¿Cómo? En 1905 montaba a caballo antes de desayunar y pensó que habría muchas personas durmiendo durante la mejor parte de un día de verano. Publicó su propuesta 2 años después, era 1907, pero se tardó en aplicar su idea.

Fue durante la 1ª Guerra Mundial y fue Alemania quien decidió comenzar a usarla y sus aliados (valga la redundancia) se aliaron con esa idea.

¿Existe ahorro energético real?

Los días tienen 24 horas, como no podía ser de otra manera. Y está claro que de cara al verano hay más horas de sol. Amanece antes y anochece después. Adelantar los relojes parece lógico. Ahorraremos energía porque necesitamos menos luz eléctrica.

Pero , ¿por qué cambiamos la hora 6 meses después? En invierno añadimos 1 hora de luz a las tardes para aumentar beneficios que tiene el sol para la salud, para animarnos a hacer ejercicio e incluso hay estudios que confirman que disminuye el número de accidentes de tráfico.

Hay bastante debate sobre si se ahorra energía eléctrica con el cambio horario y por eso la controversia por los efectos negativos del cambio de hora.

Efectos negativos del cambio de hora

Problemas de sueño, trastornos relativos a reuniones o viajes, niños pequeños que no entienden de cambios horarios y continúan con su ritmo anterior trastocando el ritmo de los padres…

Las quejas se escuchan durante fácilmente 1 semana después del cambio horario.

Países que no cambian la hora durante todo el año

Brasil, Argentina, Japón o China son 4 ejemplos de países que no cambian la hora ni en el solsticio de primavera ni en invierno.

¿Por qué?

Bueno, en la zona más cercana al Ecuador, apenas cambia el tiempo de horas de luz y oscuridad a lo largo de todo el año. No merece la pena el esfuerzo del cambio horario.

Por otro lado, hay países que hacen este cambio horario solo por armonizar con otros países cercanos. E incluso algunos países realizan este cambio horario solo en una parte del país como México o Australia. Estos últimos cuentan con 3 de los 6 estados que sí cambian la hora y adelantan los relojes 60 minutos en verano.

No obstante el cambio horario siempre genera controversia.

Cómo sobrellevar el cambio horario

Podríamos comparar el trastorno a un jet lag después de un viaje largo en avión.

Se recomienda:

– Ser flexible en horas de comida y sueño. ¡Si es posible!
– Evitar alcohol y cafeína durante un par de días.
– Practicar deporte.
– Y mucho sentido del humor, que viene bien para el cambio horario y para todo en la vida.

¿Estás a favor o en contra del cambio horario? ¿Preferirías quedarte todo el año con el horario de verano o el de invierno? Si quieres leer más noticias sobre energía puedes hacer clic aquí.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad de Vecinos


    Utilizamos cookies propias y de terceros.