Qué es el bono social de luz y cómo pedirlo

bono social y cómo solicitarloAnte una época tan dura como la que aún estamos viviendo, todos buscamos la mejor manera de poder ahorrar. Debido, al estado de alarma por la Covid-19, el gobierno estableció una prórroga de la vigencia del bono social hasta el día 30 de junio de 2021. A continuación, te informamos de los requisitos para solicitarlo. 

Qué es el bono social de luz

El bono social es una ayuda del Gobierno para que los consumidores puedan hacer frente a la factura de la luz. El objetivo de este bono no es otro que el de proteger a las familias más vulnerables y con menos recursos económicos. Un descuento en la factura de la luz que supone entre un 25% y un 40% menos para aquellos que tengan contratada una potencia igual o inferior a 10 kW. 

Debido a la crisis del coronavirus se produjo una ampliación para la solicitud de esta ayuda. Una prórroga que favorece a los colectivos más afectados por el estado de alarma. 

¿Quién puede solicitar el bono social?

El bono social está dirigido a personas vulnerables y con escasos recursos económicos.

¿Qué se considera una persona vulnerable?

  • Pensionistas que cobren la pensión mínima por jubilación o por invalidez permanente. 
  • Familias numerosas a partir de 3 hijos. 
  • Familias con una renta anual no superior a 11.279 euros sin menores a su cargo. 
  • Familias con una renta anual no superior a 15.039 euros con un menor a su cargo. 
  • Familias con una renta anual no superior a 18.798 euros con dos menores a su cargo. 
  • Personas en situación de desempleo.
  • Personas que se encuentren bajo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • Empresarios que hayan visto mermada su jornada debido a cuidados o a otras circunstancias similares que les hayan causado una pérdida sustancial de ingresos. 

Las personas que cumplan los requisitos anteriormente citados serán consideradas como vulnerables y, por lo tanto, aptas para la solicitud del bono social. 

¿Cómo solicitar el bono social?

La solicitud de esta ayuda es gratuita. Es importante evitar todo tipo de páginas fraudulentas que se aprovechan de esta necesidad para cobrar dinero por el bono social. Las únicas empresas que pueden realizar este trámite son las eléctricas autorizadas para ello. Aquí te dejamos un enlace con el listado oficial de Comercializadores de Referencia. 

Documentación necesaria para solicitar el bono

En cuanto a la documentación que tienes que presentar para solicitar el bono social se encuentra:

  • La cumplimentación del Formulario del Bono Social que puedes pedir a cualquiera de los Comercializadores de Referencia incluidos en el enlace anterior. 
  • Una fotocopia del NIF o NIE del titular, así como de todos los miembros incluidos en la familia. 
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. 
  • Libro de familia o certificado de la hoja individual del Registro Civil. 
  • En caso de ser familia numerosa fotocopia del título en vigor de la misma. 
  • Para personas en circunstancias especiales (discapacitados, víctimas de violencia de género, víctima de terrorismo o personas dependientes) se deberá presentar el Certificado de los Servicios Sociales designado por cada Comunidad Autónoma o, en su caso, por el organismo competente. 

Una vez concedido, el bono social tiene una duración de 2 años tras los cuales se debe acreditar que se siguen cumpliendo los requisitos de vulnerabilidad para su renovación. Por otro lado, las familias numerosas deben renovar el bono social cuando el carnet que acredita su condición de familia numerosa vaya a caducar. 

Desde Mediterráneo te proponemos ahorrar en tu factura de la luz, de manera clara y sin sorpresas, gracias al Grupo Carvisa. En Mediterráneo ya son muchas las Comunidades y hogares, que confían en Grupo Carvisa su factura de luz. Si quieres saber si te compensa y de qué forma se verá reducida tu factura, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y comprobarlo sin compromiso.

    Utilizamos cookies propias y de terceros.