Beneficios de la domótica para tu hogar

La preocupación por el cambio climático también se está viendo reflejada en el sector de la construcción. El objetivo no es otro que diseñar casas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Para ello, se elige una orientación que permita un mayor aprovechamiento de la luz y el calor solar, se utilizan aislamientos reciclables que permitan el ahorro de energía, etc. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para lograr una vivienda más sostenible? La respuesta está en la domótica para el hogar. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los beneficios de la domótica para tu hogar.

En qué consiste la domótica doméstica

 

Las conocidas como casas inteligentes ya no son una novedad en nuestro país. Cada vez son más las personas que deciden invertir en comodidad y ahorro energético. El problema surgió cuando la domótica apareció hace años y en medio de una importante crisis económica. Este hecho hizo que este sector se quedara estancado en España y por detrás de países como EEUU. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La domótica para el hogar más que un lujo es una inversión a corto – medio plazo.

La domótica es un término que se utiliza para hacer referencia a las casas automáticas. Por lo tanto, la domótica doméstica se basa en la construcción de sistemas que controlen de manera automatizada las diferentes funciones dentro de una vivienda. En consecuencia, la aplicación de la domótica en el hogar es lo que brinda como resultado una casa inteligente o smart home.

Ejemplos de domótica en el hogar

Si te interesa mejorar la comodidad de tu casa al tiempo que ahorras energía y ayudas a cuidar el planeta, esto te va a interesar. Si tenemos en cuenta que las principales funciones de una casa inteligente son el control energético, el control climático y la seguridad, entonces podemos establecer las siguientes características que convierten un hogar en inteligente:

  • Iluminación programable: el control de las luces interiores y exteriores de una casa es parte de la domótica en el hogar. No solo podrás programar su apagado y encendido desde tu teléfono móvil, sino que además podrás adaptar la intensidad de la luz según la decoración de tu vivienda o tu estado de ánimo. Por otro lado, la iluminación natural de la casa es también controlada por medio de cortinas y persianas automáticas que se cierran o se abren según tu necesidad.

 

  • Clima inteligente: el control de la temperatura dentro de tu casa también puede ser controlado para un mayor ahorro de energía. Tanto la calefacción como el aire acondicionado o ventiladores se pueden programar para que se enciendan o se apaguen a una hora determinada y con una temperatura asignada previamente. De hecho, existen termostatos inteligentes que recopilan información para ajustar la temperatura a las necesidades de cada vivienda. De esta forma, el clima se ajusta en base a las características de cada familia.

 

  • Sistemas de seguridad: la domótica hace de las casas un lugar mucho más seguro. Para ello, se pueden instalar sistemas de seguridad que protegen la vivienda tanto desde el interior como desde el exterior. Por ejemplo, existen puertas que no se pueden abrir de otra forma que no sea a través del reconocimiento facial del propietario. Del mismo modo, se pueden instalar sensores y cámaras de seguridad que pueden ser controladas desde un dispositivo móvil para saber qué está pasando dentro de la vivienda las 24 horas del día. Finalmente, también existe la posibilidad de monitorear los datos de las instalaciones del gas y electricidad para avisar a los inquilinos en caso de riesgo o posible peligro para su integridad.

 

  • Electrodomésticos inteligentes: el Internet de las Cosas permite conectar nuestros electrodomésticos a dispositivos inteligentes. Ahora la nevera te puede avisar de si tienes comida a punto de estropearse y tu lavadora puede llegar a calcular el nivel de suciedad de tu ropa para un mayor ahorro de detergente y energía.

 

  • Accesibilidad: la domótica doméstica también sirve para mejorar el acceso a la vivienda de personas discapacitadas. Rampas que se despliegan desde el teléfono móvil, portones que se abren sin tocarlos… Una gran ventaja que destruye las barreras arquitectónicas en el hogar.

 

En definitiva, las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Una inversión que no solo mejorará la comodidad y accesibilidad de tu hogar, sino que además reducirá considerablemente su consumo.

Si quieres saber más sobre cómo puedes instalarte sistemas de domótica en tu vivienda, consulta con los profesionales de MiServ, nuestra plataforma para encontrar profesionales de confianza para el hogar. ¿ A qué estás esperando? 😉

Utilizamos cookies propias y de terceros.