Valor de reposición: ¿Qué es y cómo se calcula?

valor reposicion

Las compañías aseguradoras pueden tener diferentes criterios en el momento de valorar daños cuando ocurre un siniestro. Así que es importante tener claros todos los conceptos en el momento de la contratación.  Para evitar sorpresas desagradables en el momento en que sucede un siniestro. Por eso hoy vamos hablar del Valor de reposición ¿Qué es y cómo se calcula?

El valor de reposición podemos explicarlo como el coste que debe asumir la compañía aseguradora, en caso de un accidente, para corregir la pérdida que haya tenido lugar afectando al asegurado.

Por lo tanto, cuando una persona asegurada sufre daños en una vivienda, vehículo u otro objeto asegurado, podríamos decir que el precio de la indemnización de ese objeto será el valor de reposición.

Otra manera de denominar a este valor y que puede que la hayas escuchado antes, es valor de mercado. Este valor de mercado o valor de reposición sería entonces, el coste del producto antes de sufrir el accidente, tal y como se habría pagado si estuviese en venta.

Valor de mercado o de reposición, vs valor venal

Si nos referimos a la automoción, el valor que tendría un coche justo antes de que suceda un siniestro sería el valor de reposición o valor de mercado. Si en el contrato del seguro no se especifica un valor venal, entonces será este valor el que tenga el coche en caso de haberlo vendido  justo antes del siniestro.

La diferencia principal entonces entre entre valor de reposición y venal será la diferencia entre precio de compra y precio de venta del vehículo. Así quizá se pueden incluir reparaciones, mantenimiento, impuestos, tasas y margen de beneficio de la operación. Aunque no es sencillo de explicar, nuestros compañeros de Securme os atenderán encantados con cualquier consulta que tengáis.

Calcular valor reposición de una casa

Aplicando estos términos a una vivienda, el valor de reposición equivaldría al coste de construir una casa en las mismas condiciones, teniendo en cuenta la mano de obra, los precios y otros costes indirectos. No es sencillo.

También se podría explicar como el precio que supondría reponer la vivienda en una fecha actual y con los precios actuales pero se le deduciría la depreciación habitual que sufren, por el paso del tiempo, las casas.

Hay, desde luego , muchas variables que interfieren en el valor de reposición de un inmueble y por ello nuestros compañeros de Securme son las personas indicadas para resolver todas vuestras dudas.

El valor de reposición en el contenido de una vivienda

A la hora de solicitar un seguro de hogar también es importante tener en cuenta el valor de reposición de las pertenencias en tu vivienda. Y hacer este cálculo te evitará malentendidos ante un siniestro. Es importante poner un valor de mercado a cada pertenencia de cada habitación

¿Qué es el contenido en un seguro de hogar?

Muebles, electrodomésticos o lámparas puedes incluirlas en el contenido de tu casa. Sin embargo los coches en tu garaje no entrarían en esta categoría (a no ser que esté especificado y el asegurador lo haya aprobado), tampoco los artículos de tu trastero ni aquellos que usas con un objetivo comercial o profesional.

¿Cómo valoro el contenido frente al seguro?

La manera más sencilla es de ponerle el precio que esos objetos tendrían en el mercado, el valor de reposición. Así, una vez recorrida la casa habitación por habitación, podrías obtener un valor global del contenido de la casa.

Aunque entendemos que no es sencillo de explicar ni de realizar el cálculo, tanto los administradores de fincas Mediterráneo como nuestra correduría de seguros Securme está a vuestra completa disposición para resolver vuestras dudas.

Vocación de Servicio, espíritu Mediterráneo.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad de Vecinos


    Utilizamos cookies propias y de terceros.