Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

La profesión de Administrador de Fincas

administrador de fincas

Recientemente ha sido publicada la encuesta realizada por el Colegio de Administradores de Madrid, donde se describen de forma gráfica las principales características la profesión, así como la estructura del mercado por el lado de la oferta. La encuesta ha sido realizada sobre un total de 519 miembros del Colegio en Julio de 2021, con una representación suficiente para obtener un nivel de confianza de más del 95%. No se han incluido en la muestra profesionales del sector que no sean miembros del colegio y por tanto las conclusiones podrían no ser aplicables a estos últimos.

 

El colectivo se caracteriza por una elevada experiencia, un alto nivel de estudios, con más del 96% de los profesionales con estudios universitarios, y un buen grado de satisfacción en lo referente al trato con los clientes y la prestación del servicio. Los encuestados son un 64,7 % hombres, aunque este dato representa sin duda más a los titulares que al total de los empleados del sector.

 

Sin embargo, las principales conclusiones no son muy positivas para los administradores, ya que se obtienen puntuaciones muy negativas en relación con los salarios, la conciliación de la vida familiar y el horario laboral, con una nota de muy deficiente en estas características.

 

No es de extrañar por tanto que sea tan difícil encontrar relevo para los administradores actuales, que tienen una avanzada edad según la encuesta, e incluso que muchos despachos teniendo sucesión dentro del seno familiar no continúen en la profesión.

el administrador de fincas

Aproximadamente el 40% de los administradores estarán en edad de jubilación en los próximos 10 años, a razón del 4% anual de media, dato que puede parecer poco, pero que afecta a 48.000 edificios al año, es decir a 600.000 hogares ó 1.500.000 habitantes de esos edificios. Algo tiene que cambiar en la profesión para poder hacer frente a este reto tan importante.

 

Parece que hay un problema de antigüedad, tamaño del despacho y carga de trabajo. No hay más que ver la edad media de los profesionales, el tamaño del despacho por facturación, y el número de medio de personas para comprobar que el precio medio de los servicios asciende aproximadamente a 18 euros la hora y que solo un pequeño porcentaje de los encuestados alcanza niveles de facturación superiores a 250.000 euros anuales.

 

El ajustado nivel de precios de los servicios profesionales derivado de la alta competencia no permite unos márgenes que compensen la elevada responsabilidad y la carga de trabajo. Será necesario aplicar revisiones de precios y medidas de eficiencia que permitan hacer la profesión más atractiva, a la vez que se realiza un proceso de consolidación que permita aumentar el tamaño medio de los despachos y el volumen de comunidades por despacho.

administrador de fincas

Sin embargo, la previsible reducción de la oferta de administradores no se verá acompañada de una reducción del volumen total de comunidades, ya que, a pesar del estancamiento en el crecimiento de la población respecto a décadas anteriores, el incremento en la esperanza de vida y la reducción del tamaño del hogar mantendrán un elevado volumen de comunidades con un mayor peso de las segundas residencias y las viviendas vacías.

 

El estudio es muy interesante para cualquier persona del sector tanto administradores como proveedores, ya que permite adelantarse a la evolución de las principales variables y planificar estrategias a largo plazo que permitan mejorar la calidad de vida y la rentabilidad de los profesionales. Recibe la encuesta en tu correo.

Recibe la encuesta en tu correo

Encuesta CAF Madrid










    *Encuesta realizada por GAD3 para el CAF Madrid