Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Mirillas electrónicas en Comunidades de propietarios

¿Son legales las mirillas electrónicas?

Los tentáculos de la tecnología alcanzan absolutamente a todos los ámbitos de nuestra vida. La seguridad de los hogares no iba a ser una excepción. Por eso, las mirillas electrónicas están en auge, al igual que otro tipo de dispositivos, como las alarmas inteligentes. Cada día nos importa más la seguridad, de eso no cabe la menor duda, pero ¿sabemos todo respecto a este tipo de mirillas? ¿En qué consisten? ¿Qué son? ¿Qué hay de la legalidad? Atento a este post, en el que te vamos a sacar de dudas.

Qué es una mirilla digital

Si aún no has visto ninguna mirilla digital, debes saber que se trata de un dispositivo electrónico formado por una pequeña cámara. Esta parte de la mirilla se coloca donde suelen estar las mirillas que hemos tenido todos en nuestras puertas hasta ahora. Es decir, la mirilla convencional se sustituye por esta cámara que cuenta con una pantalla LCD. Será precisamente a través de esta pantalla donde veas todo lo que ocurre al otro lado de la puerta.

Ahora bien, si, al final, lo que ves es la imagen de lo que hay al otro lado de la puerta, es normal que te preguntes dónde está la ventaja; qué beneficios tienen estas mirillas respecto a las convencionales, a través de las cuales también veíamos ese otro lado.

Las ventajas de las mirillas electrónicas

Hasta la llegada de estas mirillas de última generación, para ver lo que había al otro lado había que ir hasta la puerta. No solo eso: para poder a través del agujerito tenía que haber luz al otro lado. De lo contrario, era imposible ver nada. Como ya habrás podido suponer, la llegada de estas nuevas mirillas supone una serie de ventajas con respecto a lo que hemos conocido hasta ahora.

  • Puedes ver lo que hay al otro lado, con luz o sin ella. Hasta ahora, a través de las mirillas de siempre, solo podíamos ver si la luz del descansillo estaba encendida. Las mirillas electrónicas te permiten ver lo que hay sin que al otro lado haya iluminación. La mayoría de modelos cuentan con visión nocturna. Esto es lo que permite que se pueda ver, incluso si al otro lado está totalmente a oscuras.
  • Para ver quién está llamando no hay que ir hasta la puerta. ¿Imaginas poder ver quién está llamando sin necesidad de moverte? Esta posibilidad es toda una realidad. Esto es así porque este tipo de mirillas pueden conectarse a tu ordenador o a tu teléfono. De este modo, es posible ver a través de la cámara remotamente. Ya no solo no tienes que estar cerca de la puerta para ver. Puedes ver sin ni siquiera estar en casa. La seguridad gana considerables enteros gracias a esta posibilidad en concreto.
  •  Son sencillas de instalar y discretas. La instalación es de lo más fácil. Únicamente necesitarás seguir las instrucciones para poder colocarla. Un beneficio al que sumar el hecho de que desde fuera no se diferencian con respecto de las convencionales; es decir, desde el otro lado nadie sabrá si tienes conectada una mirilla de este tipo.
  • Este tipo de dispositivos te proporcionan una visión más amplia de la zona exterior y una imagen considerablemente más nítida. Estas características entran dentro de lo esperado por la condición digital de los dispositivos. Otra de las posibilidades que suman en este sentido es que a la hora de comprar tu nueva mirilla podrás elegir entre distintos tamaños.
  • Además de poder ver en tiempo real, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado cuentan con interesantes funciones. Entre ellas se encuentran las posibilidades de grabar imágenes y de hacer fotos. Estas posibilidades son útiles en determinadas situaciones, como puede ser un intento de robo en tu hogar. Podrías contar con imágenes de los autores de esa tentativa o de los hechos, si estos fueran consumados.

Tipos de mirillas digitales

Existen numerosos modelos de mirillas digitales. No obstante, debes saber que las principales diferencias entre los modelos tienen que ver con el hecho de si tienen cable o no. Los modelos con cable suelen ser más económicos que las mirillas que funcionan con pilas. La funcionalidad de estos distintos tipos de modelos se hace notar en el precio.

Además de estas diferencias, la cantidad de prestaciones es otra de las señas de identidad que tienen que ver con distintos tipos: las que graban y hacen fotos y las mirillas que solo sirven para ver lo que hay al otro lado. Contarás con el beneficio de la visión nocturna o con la posibilidad de una imagen panorámica y nítida. Sin embargo, no serán capaces de grabar. Esta diferencia, cómo no, también tiene que ver con el precio de los distintos modelos.

Además de todo lo anterior, debes saber que existen distintos tipos de mirillas en función del tamaño de la pantalla.

¿Es legal instalar una mirilla digital en mi puerta?

Desde la llegada de estas mirillas al mercado, esta ha sido la eterna pregunta. Una cuestión que ha generado controversia y algún que otro malentendido. Circunstancia, por cierto, aprovechada por algunos vecinos para evitar la instalación en las puertas cercanas y una de las cuestiones más preguntadas en las comunidades. Así las cosas, la respuesta a la pregunta acerca de la legalidad es un rotundo sí. Son del todo legales.

Protección de Datos es tajante respecto del asunto y ante el sinfín de reclamaciones: la función y la intención de estos dispositivos es idéntica al de las mirillas convencionales. Consideran que no violan la intimidad en modo alguno, zanjando la polémica y dando vía libre a la instalación de este tipo de mirillas.

Como conclusión, este tipo de mirillas están pensadas para quienes quieren dotar a la seguridad de su hogar de la última tecnología. Los beneficios son atractivos para todos. De eso no cabe duda, pero cobran especial relevancia en situaciones específicas como en los casos de movilidad reducida. Un solo ejemplo este, entre otros muchos, como los casos de las personas que viven solas o para quienes viajan a menudo. En definitiva, las mirillas electrónicas han dejado de ser el futuro para ser el presente de la seguridad del hogar.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad