Conoce las medidas sanitarias para las piscinas comunitarias este verano 2021

Normas piscinas tras el fin del estado de alarmaCon la llegada del calor y el buen tiempo, son muchos los que empiezan a contar los días para el primer chapuzón del año. Igual que el verano pasado, este año también se podrá disfrutar de las piscinas comunitarias. Eso sí, cumpliendo con unas normas anti-covid. Desde Mediterráneo, te simplificamos cuáles son los requisitos que deben cumplir las piscinas comunitarias para su apertura este verano 2021, según lo que ha publicado cada comunidad autónoma en el BOE. Toma nota 😉

Normas para piscinas en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad ha publicado en el BOCM la Orden 572/2021 de 7 mayo, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Puedes leerla aquí.

Aforo, al 60% de su capacidad

La nueva normativa establece que las piscinas de uso recreativo, tanto al aire libre como cubiertas, deberán respetar el límite del 60 % de su capacidad de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia actividad.

Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo

  • Uso de la mascarilla

Será obligatorio que todos los usuarios utilicen la mascarilla tanto en los accesos como en los desplazamientos o paseos que se realicen dentro de las instalaciones. No será obligatorio su uso cuando se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, el cual debe ser de al menos 3 metros cuadrados de superficie, y durante el baño.

  • Socorrista para urbanizaciones de más de 30 viviendas

Por otro lado será obligatorio que aquellas piscinas localizadas en urbanizaciones con más de 30 viviendas cuenten con un socorrista.

  • Señalética

En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de los usuarios.

  • Limpieza

Por supuesto, deberán desinfectarse con frecuencia las instalaciones, pudiéndose utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que estén debidamente autorizados y registrados.

Aquí tienes un cartel que resume las medidas más destacadas.

Normas piscinas 2021 en Madrid

Normas para piscinas en la Comunidad Valenciana

Puedes consultar las medidas preventivas publicadas en el BOE aquí.

Aforo, al 75% de su capacidad

La capacidad máxima se situará en el 75%. Se entiende por aforo ordinario el de una persona usuaria por cada 4 m² de lámina de agua.

También se podrá hacer uso de los vestuarios y duchas ocupando hasta el 50% de las plazas.

Control de aforo

Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo

Limpieza

Deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.

En caso de que exista material recreativo o deportivo de uso en las piscinas, tales como flotadores, tablas o similares, deberá realizarse una limpieza y desinfección exhaustiva, asegurando que no hay transmisión cruzada entre las personas.

  • Distancia de seguridad

Al igual que el año pasado se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros.

  • Uso de la mascarilla

Será obligatorio el uso de la mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realizan en las instalaciones de la piscina.

 

Normas de las piscinas en 2021 de la Comunidad ValencianaNormas para piscinas en la Comunidad de Andalucía

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha publicado sus medidas preventivas que tendrán que cumplir las piscinas este año en el Boletín Oficial del Estado (BOJA), de 7 de mayo. Puedes consultarlo aquí.

El artículo 11 recoge las medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo. Estas medidas de prevención de las piscinas varían según el nivel de alerta (del nivel 1 al 4) en el que se encuentre la comunidad de Andalucía y que establecerá la Junta.

Niveles y aforos

  • En nivel de alerta 1, el aforo de las piscinas comunitarias podrá ser del 100%, tanto para las de exterior como las de interior,  del aforo permitido.
  • En nivel de alerta 2, el aforo podrá seguir siendo del 100% en las piscinas al aire libre, pero se limitará al 75% en las piscinas interiores.
  • En nivel de alerta 3, el aforo máximo será del 75% para las piscinas al aire libre y del 50% para las piscinas interiores.
  • En nivel de alerta 4, el aforo será del 50% en piscinas de exterior y del 30% en piscinas de interior.

Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo

  • Limpieza y desinfección

Deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.

  • Distancia de seguridad de 1,5 metros

Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

  • Señalética

En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

  • Objetos personales

Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Aquí tienes un resumen de lo más destacado.

Normas para la apertura de piscinas 2021 en AndalucíaNormas para piscinas en la Región de Murcia

Las normas de apertura de las piscinas quedan reguladas en RD-21/2020 de 9 de junio, y en el Real Decreto 742/2013 de 27 de septiembre. Puedes consultarlo aquí.

Aforo, al 75% de su capacidad

El aforo permitido para las piscinas comunitarias es del 75% de su aforo habitual. El aforo del vaso de la piscina se establecerá en cada caso de forma que se respete la superficie de 2,25 metros cuadrados por persona. Los usuarios deberán ser informados mediante cartelería del número máximo de personas que pueden permanecer simultáneamente en cada vaso.

Se permitirá el uso de sombrillas, tumbonas, hamacas, sillas o toallas extendidas en el suelo. En todo caso deberá respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros salvo convivientes.

Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo

Mascarilla

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, tanto en los accesos como en los desplazamientos o paseos que se realicen dentro de las instalaciones.

Distancia de seguridad

Se debe garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre usuarios. Si no se puede cumplir, usar mascarilla en la circulación en espacios comunes, entrada y salida de las instalaciones.

Limpieza y desinfección

Como norma general, todas las instalaciones que forman parte de la piscina y que puedan estar en contacto con los usuarios, tales como zona de baño, andén, aseos, vestuarios, zona de duchas, taquillas y enfermería, deberán limpiarse y desinfectarse como mínimo dos veces al día, pudiendo aumentar esta frecuencia.

En caso de que exista material recreativo o deportivo de uso en las piscinas, tales como flotadores, tablas o similares, deberá realizarse una limpieza y desinfección exhaustiva, asegurando que no hay transmisión cruzada entre las personas.

Duchas colectivas

Si las duchas son colectivas, se dispondrá de una de cada dos duchas, para asegurar que se respeta la distancia interpersonal. Esta medida no se aplicará en caso de duchas individuales.

Normas apertura piscinas 2021 en la Región de Murcia

Es una importante responsabilidad moral prevenir el contagio de la enfermedad poniendo los medios oportunos para evitar contagiar y ser contagiado.

Todo usuario y empleado de las instalaciones es responsable de cumplir con las medidas de distancia social y el resto de medidas recomendadas.

Cada comunidad debe consultar con su administrador de fincas Mediterráneo la mejor manera de llevar a cabo la apertura de piscinas para conseguir cumplir con todas las medidas necesarias para garantizar seguridad de toda la comunidad.

Queremos insistir en la necesidad de que cada persona valore su estado de salud y ante síntomas como fiebre o tos seca, la mejor medida de prevención será quedarse en casa y observar la evolución de la sintomatología.

Utilizamos cookies propias y de terceros.