Medidas para proteger las Comunidades de Propietarios ante nevadas y bajas temperaturas

 

  • Retirar la acumulación de nieve de los elementos externos, evitar coger el ascensor o salir a la calle son algunos de los consejos
  • Con la bajada de temperaturas llega el riesgo de desprendimiento de nieve y hielo de las cubiertas y tejados

Debido al temporal de frío y nieve de estos días y tras el paso por la borrasca Filomena, se prevé que continúen episodios de heladas por bajas temperaturas en todo el país. Es importante que las Comunidades de Propietarios sepan qué pueden hacer para evitar incidencias mayores y realicen las actividades de mantenimiento adecuadas. A continuación te contamos las medidas y recomendaciones para conservar el buen estado de los inmuebles y evitar males mayores.

Seguridad de los edificios

Vigilar las grietas

Los edificios están construidos para soportar una sobrecarga de nieve, no obstante, es importante vigilar cualquier tipo de fisura o grieta que pudiese aparecer debido al temporal y que pudiesen provocar daños estructurales.

Fachadas y elementos exteriores

Toldos desplegados, antenas, barandillas, jardineras etc… comprobar que están bien anclados y retirar la nieve almacenada antes de que se convierta en hielo. En ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones, que en sentido contrario, dicte la autoridad municipal competente.

Jardines y zonas exteriores

Evita el paso por debajo de los árboles por el desprendimiento de las ramas así como retirar las ramas con peligro de caída. A no ser posible se recomienda señalizar el paso o las zonas peligrosas.

Instalaciones

Las bajas temperaturas están causando incidencias en los contadores e instalaciones de agua. Es conveniente revisarlos para evitar la falta de suministros básicos. En caso de congelación de contadores se recomienda utilizar calor seco hasta su descongelación. En las instalaciones que no vayan a ser utilizadas se recomienda cerrar la llave de paso.

Garajes y accesos de vehículos

Tener especial cuidado con las rampas. Las salidas y accesos a garajes que se encuentren en rampa se deben limpiar para facilitar la salida de los vehículos que lo requieran.

Evita utilizar el ascensor

Ante posibles cortes del suministro eléctrico.

Móvil con batería

Ten el móvil con batería para evitar estar incomunicado cuando más lo puedas necesitar.

Evita salir a la calle

Evita salir a la calle salvo que sea imprescindible.

Tener un recipiente con agua

Se aconseja tener algún recipiente con agua de reserva por si se producen cortes de suministro.

Todas estas labores de mantenimiento deberán ser efectuadas con las medidas de seguridad oportunas en cada caso. Sobre todo, las actuaciones efectuadas en fachadas y azoteas, deberán realizarse con los equipos de protección adecuados.

Desde Mediterráneo Administración de Fincas estamos a tu disposición por lo que pudiese ocurrir en tu Comunidad debido al temporal. Recuerda que puedes contactar con nosotros, en todo momento, a través de los distintos canales que ponemos a tu disposición. Si todavía no tienes la App Mediterráneo, descárgatela aquí de forma totalmente gratuita.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad de Vecinos


    Utilizamos cookies propias y de terceros.