Queremos mejorar tu comunidad
Pedir presupuesto

Cuentas en la Comunidad de Propietarios: todo lo que debes saber

cuentas de la comunidad de propietarios

En este artículo te damos la información necesaria sobre las cuentas de la comunidad y algunas claves para que la tarea sea más sencilla. 

¿Quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos? 

El administrador es el responsable de gestionar las cuentas de una Comunidad y presentarlas a los propietarios en Junta. Es el que custodia las facturas, recibos y contratos de servicios. Además, debe poner esta información a disposición de los propietarios cuando la demanden, tal y como se indica el artículo 20.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

¿Quién puede ver las cuentas de la comunidad?

Los propietarios tienen derecho a acceder a la documentación de Comunidad de Vecinos mientras exista un motivo justificado. El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que entre las funciones del administrador se encuentra la de: “actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad”. 

Pero, ¿Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos?

Será viable y no hay inconveniente legal para que el administrador muestre la información al propietario interesado, siempre que esté justificado. Además, en la misma línea que la ley de protección de datos, no permite el acceso generalizado a toda la documentación que tenga datos personales, sino solamente a los datos que sean pertinentes, adecuados y limitados en relación con los fines con que son tratados, y siempre se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad.

En sentencias la ley considera que no hay obligación de mostrar las cuentas 

y facturas cuando los ejercicios económicos estuvieran cerrados. Es decir, no puede exigirse sin más por cualquier vecino la exhibición de los soportes contables de ejercicios económicos, que se encuentren aprobados y liquidados, pues la fiscalización de dichas cuentas, únicamente le está permitida a la Junta de propietarios.

En el artículo 19 de la LPH se prevé la remisión de las actas a los propietarios. Se tiene que tener en consideración el principio relativo a la minimización de datos. Así,  la comunicación de datos deberá limitarse solo a los aspectos importantes para la información que se pide. En este sentido, por citar algunos ejemplos, los directorios donde aparecen datos como el número de cuenta o las nóminas de los trabajadores de la comunidad que aparecen datos como su domicilio fiscal, ideologías… no deben de enseñarse, ya que no son importantes para la finalidad del control de la gestión de la comunidad, y se estaría vulnerando la ley de protección de datos por no existir proporcionalidad.

Cómo presentar las cuentas de la comunidad

La Junta de propietarios se reunirá una vez al año por ley para aprobar los presupuestos y cuentas y explicar los gastos e ingresos de ese año. El día de la Junta, lo más habitual es presentar un documento destacando las partidas de gastos e ingresos especificando dentro de cada partida los movimientos económicos y administrativos, como por ejemplo; 

  • Saldo neto
  • Deudas vigentes de los propietarios
  • Movimientos bancarios sin identificar
  • Derramas previstas…

¿Qué pasa si no se aprueban los presupuestos de la comunidad?

Los propietarios continuarían pagando las mismas cuotas que estaban pagando hasta la fecha. Ante esta situación o se prorroga el presupuesto o se convoca una Junta General Extraordinaria donde se presentaría el nuevo presupuesto y se votaría en las mismas condiciones. No aprobar presupuesto, deja a la comunidad en una situación complicada, ya que el administrador no podría emitir recibos. Por ello, es muy importante aprobar los presupuestos, que será la hoja de ruta de tu Administrador de Fincas Mediterráneo.

¿Qué pasa si no se aprueban las cuentas de la comunidad?

No aprobar cuentas suele suceder cuando hay dudas sobre los datos aportados por el administrador. Al no aprobarlas podrían iniciarse acciones judiciales, etc..

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad