- Retirar la acumulación de nieve de los elementos externos, evitar coger el ascensor o salir a la calle son algunos de los consejos
- Con la bajada de temperaturas llega el riesgo de desprendimiento de nieve y hielo de las cubiertas y tejados
Debido al temporal de frío y nieve de estos días y tras el paso por la borrasca Filomena, se prevé que continúen episodios de heladas por bajas temperaturas en todo el país. Es importante que las Comunidades de Propietarios sepan qué pueden hacer para evitar incidencias mayores y realicen las actividades de mantenimiento adecuadas. A continuación te contamos las medidas y recomendaciones para conservar el buen estado de los inmuebles y evitar males mayores.
Índice de contenidos
Seguridad de los edificios
Vigilar las grietas
Los edificios están construidos para soportar una sobrecarga de nieve, no obstante, es importante vigilar cualquier tipo de fisura o grieta que pudiese aparecer debido al temporal y que pudiesen provocar daños estructurales.
Fachadas y elementos exteriores
Toldos desplegados, antenas, barandillas, jardineras etc… comprobar que están bien anclados y retirar la nieve almacenada antes de que se convierta en hielo. En ningún caso será lanzada a la vía pública la nieve que se hubiese acumulado en terrazas, balcones, cubiertas y restantes partes de los edificios, salvo las disposiciones, que en sentido contrario, dicte la autoridad municipal competente.
Jardines y zonas exteriores
Evita el paso por debajo de los árboles por el desprendimiento de las ramas así como retirar las ramas con peligro de caída. A no ser posible se recomienda señalizar el paso o las zonas peligrosas.
Instalaciones
Las bajas temperaturas están causando incidencias en los contadores e instalaciones de agua. Es conveniente revisarlos para evitar la falta de suministros básicos. En caso de congelación de contadores se recomienda utilizar calor seco hasta su descongelación. En las instalaciones que no vayan a ser utilizadas se recomienda cerrar la llave de paso.
Garajes y accesos de vehículos
Tener especial cuidado con las rampas. Las salidas y accesos a garajes que se encuentren en rampa se deben limpiar para facilitar la salida de los vehículos que lo requieran.
Evita utilizar el ascensor
Ante posibles cortes del suministro eléctrico.
Móvil con batería
Ten el móvil con batería para evitar estar incomunicado cuando más lo puedas necesitar.
Evita salir a la calle
Evita salir a la calle salvo que sea imprescindible.
Tener un recipiente con agua
Se aconseja tener algún recipiente con agua de reserva por si se producen cortes de suministro.
Todas estas labores de mantenimiento deberán ser efectuadas con las medidas de seguridad oportunas en cada caso. Sobre todo, las actuaciones efectuadas en fachadas y azoteas, deberán realizarse con los equipos de protección adecuados.
Desde Mediterráneo Administración de Fincas estamos a tu disposición por lo que pudiese ocurrir en tu Comunidad debido al temporal. Recuerda que puedes contactar con nosotros, en todo momento, a través de los distintos canales que ponemos a tu disposición. Si todavía no tienes la App Mediterráneo, descárgatela aquí de forma totalmente gratuita.
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad