Evolución Demográfica
La población española, tras un largo periodo de crecimiento, migración interior y apertura al exterior, se enfrenta a un nuevo periodo marcado por tres factores fundamentales, el estancamiento del volumen total de población, el envejecimiento acelerado y la redistribución geográfica, tanto interna como externa. Las previsiones en la creación de hogares, así como los datos del último padrón municipal de enero de 2016 muestran claros síntomas de como evolucionará la demanda de vivienda en los próximos años.
Gráfico de Población por Edad
Parque de Vivienda
La oferta de vivienda en España cubre, de manera global, sobradamente la demanda, con un volumen de 25 millones de viviendas sobre un total de 18 millones de hogares. Sin embargo, cuando se realiza un análisis detallado por área geográfica, nos encontramos con diferentes realidades. Por un lado, nos encontramos con las grandes capitales, polos de atracción permanente de población y donde la escasez de oferta de calidad, así como la necesidad de transformación del parque instalado se hace evidente. Por otro lado, las dinámicas en las zonas costeras, fundamentalmente Costa del Sol y Levante, vienen marcadas por la demanda de segunda residencia nacional y la demanda extranjera, tanto en régimen de alquiler como de compra. Existe también un tercer grupo, el centro peninsular, salvo Madrid y el Norte, donde la despoblación es ya evidente y las previsiones son que sigan en dicha tendencia.
Estructura y Régimen de Propiedad
La Ley de Propiedad Horizontal regula las relaciones entre propietarios de viviendas que comparten zonas comunes, una de las principales tendencias de las nuevas formas de edificación. De los 25 millones de viviendas que existen en España, 15 Millones, es decir, aproximadamente el 60% requieren de un Administrador de Fincas para la gestión y mantenimiento de la Comunidad o Finca.
El Administrador de Fincas
Actualmente, existen en España 1,2 Millones de Comunidades de Propietarios sujetos a la LPH que son Administradas por aproximadamente 15.500 profesionales independientes, con una media de 77 Comunidades por Administrador.
España es un caso excepcional en este sentido, comparado con el resto de mercados desarrollados ante la falta de compañías de tamaño en el Sector de Administración de Fincas, donde es difícil encontrar compañías profesionales con un volumen de empleados superior a las 100 personas. Si bien es cierto que tanto en Estados Unidos como en Europa el número de profesionales independientes es elevado, dada la necesidad de cercanía en la prestación del servicio, también lo es que existen grandes empresas, en algunos casos cotizadas, que dan un servicio profesional tanto a grandes propietarios de activos como a familias y particulares, aprovechando las ventajas que supone pertenecer a una organización profesional.
La distribución de Comunidades de Propietarios en el mercado español presenta también características diferenciales por área geográfica. El tamaño y antigüedad de la finca, el número de viviendas, la existencia de zonas comunes, la centralización de los sistemas de calefacción, la existencia de ascensores o el elevado número de propietarios de nacionalidad extranjera marcan grandes diferencias en las necesidades de las mismas y por tanto en los servicios que debe prestar su administrador.
Comunidades de Propietarios en España
Las principales tendencias del mercado requieren, como señalan todos los expertos, de una especialización y profesionalización del sector, pasa inexorablemente por la concentración parcial de la oferta y la utilización de nuevas herramientas y tecnologías para adaptar el servicio a las necesidades del cliente y que permitan mejorar la eficiencia a los profesionales que prestan el servicio.
Mediterráneo, con más de 50 años de experiencia y más de 65.000 propietarios, trabaja diariamente para aportar las mejores soluciones a las comunidades de vecinos y propietarios de activos. Más de 150 profesionales con vocación de servicio, entre economistas, arquitectos, ingenieros y abogados, le aportarán soluciones integrales para la gestión y el mantenimiento de sus activos inmobiliarios. El conocimiento local a través de la red de oficinas nos ayuda estar cerca de nuestros clientes y sus activos.
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad