¿Qué permisos necesitas para hacer obras en casa?

qué permisos necesito para hacer obras en casa

Si estás pensando en llevar a cabo reformas en tu hogar, no debes pasar por alto varios aspectos clave. En primer lugar, tener claro qué es lo que quieres hacer, calcular la reforma al milímetro. En segundo lugar, establecer un presupuesto. Por último, solicitar todos los permisos de obras en casa necesarios. Este último proceso es de vital importancia, de manera que toda la renovación cumpla la normativa vigente. Para que no te quede ninguna duda y la burocracia no suponga un problema, en este post te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

¿Necesito permiso para poder reformar mi obra?

Las modificaciones que llevemos a cabo en nuestro hogar necesitan la supervisión de un técnico especializado que otorgue el permiso para llevar a cabo la transformación. Sin embargo, existen ciertas reformas que afectan al mantenimiento, que no requieren permiso. Varían en función del municipio, por lo que es necesario comprobarlo en el departamento urbanístico del ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble. Si bien, de manera general, las siguientes reformas no requerirán de autorización:

  • Pintura de interiores
  • Sustitución de alicatado
  • Lijar el parqué

¿A quién debo solicitar los permisos?

En el caso de que la renovación exceda los anteriores supuestos, será necesario solicitar un permiso. Para ello, debemos dirigirnos al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre nuestra vivienda. Será el departamento de urbanismo el encargado de evaluar nuestra demanda, solicitarnos la documentación necesaria e informarnos sobre las tasas a abonar.

Es muy importante que solicites la autorización antes de empezar las obras. De esta manera nos evitamos problemas y riesgos innecesarios.

¿Debo pedir permiso a la comunidad de vecinos?

No siempre es necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos, pero siempre es obligatorio informarles, aunque se trate de reformas que no requieren permisos. Las obras que sí necesita la autorización de la vecindad serán las que afecten a las partes comunes del edificio:

  • Cambios en la fachada: instalación de toldos o de aires acondicionados.
  • Muros de carga
  • Alteraciones del rellano: en los casos en los que, por ejemplo, se cambie la puerta por otra más grande.

Todos estos aspectos se encuentran recogidos dentro de la Ley de Propiedad Horizontal.  Establece la necesidad contar con el acuerdo previo de los vecinos. En su defecto, se someterá a votación en una junta.

En el caso de llevar a cabo modificaciones sin la validación de la comunidad, nos enfrentamos a la posibilidad de una multa y/o indemnización.

Tipos de permisos para hacer reformas en casa

Para hacer reformas en casa, existen dos tipos de permisos. La licencia de obra menor y la licencia de obra mayor. La mayor o menor dificultad a nivel técnico y constructivo, así como el coste económico, serán los criterios evaluados para una u otra licencia.

Licencia de obra menor

La licencia de obra menor es aquella autorización emitida por el departamento urbanístico del Ayuntamiento correspondiente que avala la realización de pequeñas reformas. No requiere del acompañamiento de un proyecto técnico en el momento de su solicitud. La documentación se reduce al modelo de formulario, DNI del solicitante y justificante del pago de las tasas.

Es este permiso el que debes solicitar cuando vayas a realizar:

  • Reformas salas de baño
  • Fontanería
  • Cerramientos con ventanas, tabiques…
  • Adaptación de la vivienda para personas con capacidades diferentes
  • Instalación de calefacción

Licencia de obra mayor

En consecuencia, la licencia de obra mayor es aquella, también expedida por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento, que avala la realización de grandes modificaciones. Es decir, aquellas que alteran la estructura del inmueble, por tanto, su distribución o superficie. A diferencia de la anterior licencia, y dado el mayor nivel técnico de esta, es necesario presentar un proyecto avalado por un arquitecto. Así mismo, el proyecto debe estar sellado por el colegio profesional correspondiente. En consecuencia, la documentación necesaria aumenta, así como su tiempo de estudio y plazo de autorización.

Esta autorización es necesario pedirla cuando:

  • Ampliaciones de altura
  • Obras que provoquen cambios en el uso de la finca
  • Reforma de fachadas

¿Cuándo no es necesario solicitar una licencia de obra?

Como hemos dicho, los casos generales en los que no hace falta solicitar una licencia son aquellos en los que se realiza mantenimiento del hogar. Véase, arreglos del sistema de electricidad o fontanería, pintura…

Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos consultar tu renovación en el Ayuntamiento del municipio. Pues los procesos y criterios cambian entre las diferentes localidades, y lo que quizás puedes hacer sin licencia en Madrid, la requiere en Zaragoza.

¿Dónde solicito los permisos para reformar una casa?

Los permisos se solicitarán al departamento de urbanismo del Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el inmueble. En el caso de que fuera necesario, también debe solicitarse la autorización a la comunidad de vecinos. Y recuerda, es necesario tener todas las concesiones antes de comenzar a trabajar, pues si no nos arriesgamos al pago de multas e indemnizaciones.

Multas por hacer obras sin licencia de construcción

Las consecuencias de realizar una rehabilitación o modificación sin licencia de construcción son múltiples y tangibles.

  • Multa administrativa. Dependerá de la legislación de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, pero pueden ir desde los 150 hasta miles de euros.
  • Proceso para legalizar las alteraciones realizadas, con la solicitud de licencia y abono de las tasas correspondientes
  • En caso de que no sea posible su legalización, la obra efectuada debe ser demolida, siendo el propietario el encargado de asumir los costes.

Como ves, a la hora de realizar reformas en el hogar, solicitar los permisos para obras en casa es de vital importancia. Si tienes pensado ponerte manos a la obra, no olvides esta parte burocrática. De lo contrario, la reforma será considerada ilegal y podrá acarrear graves consecuencias.