¿Cómo puede la Comunidad de Vecinos tener ingresos extra?

ingresos-extra

Cambiar el ascensor, rehabilitar la fachada o reformar la escalera son decisiones importantes para una Comunidad de Vecinos que suelen conllevar costosas derramas. Pero, ¿Sabías que hay fórmulas para que tu Comunidad pueda ganar un dinero extra y destinarlo a pagar esas derramas, mejorar las cuentas o pagar menos?. En el artículo de hoy te explicamos cómo tu Comunidad puede conseguir ese dinero extra, sigue leyendo. 😉

Primero de todo, y a efectos legales, debes saber que este tema está recogido en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en el artículo 17.3. Jesús Santidrián, abogado y director de Expansión de Mediterráneo del área de Madrid nos aclara algunas dudas.

¿Cuántos votos necesita mi Comunidad para arrendar zonas comunes y ganar unos ingresos extra?

“La Comunidad que quiera alquilar zonas comunes necesitará el voto favorable de las tres quintas partes (3/5) del total de propietarios del inmueble, que a su vez, representen lastres quintas partes(3/5) del total de las cuotas de participación, según recoge el artículo 17.3 de la LPH”, explica Santidrián

¿Dónde puedo presentar la iniciativa?

En el orden del día

Para poder alquilar alguna zona común del edificio deberá acordarse expresamente en el orden del día de una Junta de propietarios, para ser sometido a votación de la comunidad y alcanzarse esa mayoría.

“Una vez tengamos el acuerdo legalmente adoptado, el Presidente de la Comunidad tendrá la autorización necesaria para llevar a cabo el arrendamiento. Existe la posibilidad que se fijen condiciones, así como precios mínimos o plazos máximos de duración”, añade Santidrián.

Para arrendar elementos comunes, no deben tener un uso específico en el inmueble y han de derivarse beneficios aprovechables para todos los vecinos.

¿Qué zonas de la Comunidad de vecinos se pueden alquilar?

publicidad-comunidad-de-vecinos

La Ley de Propiedad Horizontal no impone restricciones a la hora de arrendar  zonas comunes, siempre y cuando se acepte por mayoría dentro de la junta de vecinos.

Alquiler de plazas de aparcamiento

En ocasiones, algunas Comunidades tienen plazas de aparcamiento libres que no le corresponden a ningún propietario. Si vives en el centro de la ciudad podría ser interesante alquilarla a gente que trabaja por la zona. Eso sí, no olvides que una persona ajena a la comunidad tendría acceso al garaje y sería conveniente tomar precauciones.

Instalación de placas solares

 Gracias a la instalación de placas solares se puede destinar la energía generada para elementos comunes del edificio como el ascensor, garaje o la luz de los pasillos. O para consumo comunes de la comunidad como el agua caliente o la calefacción. Otra de las alternativas es destinar la energía producida a viviendas individuales. Esta opción es totalmente compatible con la anterior y requiere la instalación de contadores individuales en cada hogar. Tu Administrador de Fincas Mediterráneo, te informará de todos los beneficios de instalarte placas solares en tu Comunidad.

Venta o alquiler de la vivienda del portero

Todavía hay Comunidades, en las que existe la conocida casa del portero, figura cada vez más en desuso y que con el tiempo ha ido desapareciendo. Si este es el caso, y en tu urbanización la vivienda se ha quedado vacía, es un buen momento para alquilarla o venderla y sacar unos ingresos extra que recaigan sobre la Comunidad.

Colocar publicidad en la fachada

 Una de las opciones más interesantes y que puede suponer una inyección extra de dinero es colocar vallas de publicidad en la fachada o cubiertas. Entre los elementos comunes más susceptibles de admitir este tipo de instalación se encuentran, las medianeras, las cubiertas, y en caso de instalación de andamios, la fachada principal. El atractivo de cada edificio depende de la ubicación, no es lo mismo que se encuentre en una vía principal que en una calle secundaria.

Si te interesa este tipo de publicidad para tu Comunidad, contacta con tu Administrador de Fincas de Mediterráneo y te asesorará con todos los trámites.

Alquiler por horas o días de zonas comunes

 Las zonas comunes como pistas de tenis, fútbol o club social se pueden alquilar por horas para eventos, torneos o partidos. Recuerda que será necesario que una persona controle los pagos, turnos etc.

Como ves hay muchas alternativas para que tu Comunidad genere unos ingresos extra. En la mayoría de ellos, depende del estado de la finca y su localización estratégica para que los ingresos se vean aumentados exponencialmente. Tanto tú como los vecinos deberéis tener claro cuál es la opción que más se ajusta a vuestras necesidades y votarlo en junta.

¿Las Comunidades pagan impuestos por el alquiler?

A efectos fiscales, las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica por lo que estarían exentas de pagar. Sin embargo, en este caso, los beneficiarios son los propietarios de cada vivienda, por lo tanto,  son ellos los que deben incluir este incremento económico en su declaración de la renta.

El Administrador de Fincas es el encargado de comunicar a Hacienda los ingresos extra que el arrendamiento de la zona común genera a cada propietario. Los ingresos a declarar dependerán del coeficiente de participación que cada uno tenga en la finca. 

No olvides los permisos administrativos

Ni qué decir tiene que para poder arrendar e instalar en ese elemento común algún tipo de letrero o aparato de telefonía con los que conseguir unos ingresos extra, necesitarás los permisos administrativos. De nada sirve el permiso de la comunidad sin la obtención de dichos permisos por parte de las autoridades competentes. ¡No lo olvides!

Esperamos que este artículo haya sido útil y recuerda contactar con tu Administrador de Fincas Mediterráneo para cualquier duda que puedas tener. Ahora puedes hacerlo a través de la App con descarga gratuita en este enlace.

APP Mediterráneo Fincas

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros.