¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el contador del agua?

camboi contador de agua por uno nuevo

  • Los propietarios con contadores de más de 12 años de antigüedad deberán cambiarlos por uno nuevo, según Orden Ministerial recogida en el BOE.
  • El plazo para su sustitución es de 5 años.
  • Si el contador es de titularidad del gestor, el particular no tiene que realizar ninguna gestión.
  • El Gobierno estipula que hay cerca de 3 millones de contadores de agua en comunidades de propietarios con más de 12 años de antigüedad.

El agua, fuente de vida es un recurso escaso que debemos cuidar con mucho mimo, y como estamos a principio de año, ¿por qué no plantearnos el ahorro en el consumo de agua como un objetivo a cumplir?

Según datos recogidos por el INE, el consumo medio por persona es de 133 litros al día produciéndose más de la mitad del gasto de agua en el ámbito doméstico, por ello, es importante instalar contadores que estén actualizados y realicen las mediciones correctas para hacer un uso responsable y comprometido del agua.

El Gobierno estipula que hay cerca de 3 millones de contadores de agua caliente en comunidades de propietarios con sistemas centralizados de calentamiento, o bien de agua fría cuyos recibos de consumo se incluyen en la cuota de la comunidad. “En esos casos, es la propia Comunidad de Propietarios quien tiene la responsabilidad de cumplir con la normativa. Con esta medida se facilita, sin duda alguna, la modernización de los equipos de medición existentes, corrigiendo los errores de metraje que muchas veces se venían produciendo por lo obsoletos de los mismos”, asegura Jesús Santidrián, abogado y Responsable de Expansión del área de Madrid, en Mediterráneo Administración de Fincas.

Los contadores con una antigüedad de más de 12 años no contabilizan el consumo correctamente, pierden precisión y los vecinos no pagan lo que realmente consumen. Por ello y más motivos el Gobierno ha publicado una ley que obliga a cambiar todos los contadores cada 12 años. Los vecinos dispondrán de un período de 5 años para sustituirlo por uno nuevo, estando prohibido su reparación o sustitución. Si lo comparamos con otros países europeos, por ejemplo, Alemania, es un período bastante largo, ya que ellos deben cambiarlo cada 5 años. La orden debía entrar en vigor el 24 de agosto de 2020, pero la pandemia de la covid-19 llevó a retrasar su aplicación. Esta ley está vigente desde el 24 de octubre de 2020.

¿Cuánto dura un contador de agua?

La vida útil de un contador de agua fría es de 6 años y 5 años para el de agua caliente, es decir, la mitad del tiempo establecido en España de 12 años para sustitución. Los contadores que no hayan alcanzado esa cifra límite podrán someterse a verificaciones, siempre realizadas por un organismo autorizado de verificación metrológica, para ampliar el periodo de vida útil por 5 años sucesivamente.

 ¿Cuánto ahorraré con un contador nuevo?

Hay que tener en cuenta que la medida no tiene un fin recaudatorio. Lo más normal es que un contador antiguo nos suponga un sobrecoste de unos 30 euros al año. Su sustitución conlleva un mayor control de gasto, minimizar los errores en la medición y por tanto un mayor ahorro para las familias españolas, Ignacio Abati CEO de Ista habla de un ahorro de un 15% anual.

¿Cómo se lee un contador de agua?

Otro de los inconvenientes que existen es la falta de tecnología para transferir los datos individuales de consumo por control remoto. Lo habitual hasta el momento es hacerlo de forma manual y presencial, siendo imposible acceder al interior de las viviendas por la ausencia del inquilino o propietario. Esta nueva ley también plantea disposiciones en este sentido. Los contadores que se instalen a partir del 27 de octubre de 2020 deberán instalar contadores con lectura por control remoto y para aquellos que ya estén instalados tendrán hasta el 1 de enero de 2027 para cambiarlo.

¿Quién tiene que cambiar el contador de agua?

Es muy sencillo. Si eres el propietario de tu contador (agua fría y caliente) eres el responsable de su cambio. Contacta con tu Administrador de Fincas Mediterráneo que te asesorará sobre la mejor forma de sustituirlo.

Actualmente la sustitución de estos aparatos se realizaba por las empresas responsables de la gestión de los contadores. Por lo que si tu contador pertenece a alguna empresa, no debes preocuparte, ellos mismos realizarán el cambio.

¿Cuánto cuesta cambiar un contador de agua?

No mucho si lo comparas con el ahorro que conllevará. Puedes comprarlo o alquilarlo. Jesús Santidrián nos cuenta que en el caso de tener que comprar un nuevo contador, en el mercado puede salir por unos 35-40 euros. Aunque, tal y como aseguran desde el sector, la mejor opción es alquilarlo, su coste ronda los 0.35 euros al mes y la empresa gestora se encarga de su sustitución cada 12 años.

¿Cómo sé la antigüedad de mi contador?

Si lo gestiona una empresa externa no tienes que preocuparte. En caso contrario puedes verlo impreso en el mismo contador.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda al respecto puedes contactar con tu Administrador de Fincas a través de la App de Mediterráneo y resolverá todas tus dudas. Si quieres seguir ampliando conocimientos y quieres conocer el consumo de energía en los hogares españoles, te lo contamos todo en este artículo. Esperamos que lo disfrutes.