Es muy común estar empadronado en un sitio y vivir en otro por razones laborales o familiares. Por pereza o descuido, es muy habitual no realizar el cambio de padrón. Pero, ¿Estamos haciendo lo correcto? En líneas generales es posible estar empadronado en un municipio y vivir en otro, pero no es legal.
La ley dice que debemos estar empadronados donde más tiempo pasemos al año o en nuestro lugar de residencia.
Además, si este es tu caso, te contamos las limitaciones a las que te enfrentas.
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¿Qué pasa si no te empadronas dónde vives?
Todo ciudadano español tiene que inscribirse en el padrón del municipio en el que reside. Esta inscripción otorga al ciudadano una serie de derechos y deberes, el principal es el poder votar en el municipio donde vive.
En ningún caso es legal el doble empadronamiento. Si se reside en dos sitios diferentes, el lugar del empadronamiento será en el que pasemos más tiempo al año. Estar empadronado en más de un sitio a la vez es ilegal y está sancionado. Estas son algunas de las sanciones a las que te enfrentas:
El Real Decreto 1690/1986 contempla sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón que corresponden a multas de entre 3 y 150 euros en función del municipio:
- Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados, multa de 3 euros
- Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados, multa de 60 euros
- Municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados, multa de 90 euros
- Municipios con más de 500.000 empadronados, multa de 150 euros
Además, el Código Penal, en su artículo 392 indica que el ciudadano que incurra en falsedad en documento público se podría enfrentar a penas de cárcel de entre seis meses y tres años si, además, se demuestra que tiene antecedentes y ha empleado esta práctica para un fin lucrativo.
¿Cómo demostrar que es mi vivienda habitual?
El padrón municipal no es el único medio para acreditar cuál es la residencia frecuente, dispones de otros medios reconocidos por la Ley.
- Contratos de otros servicios, como pueden ser en telefonía de línea fija e Internet.
- Certificado emitido por el presidente de la comunidad de propietarios.
- Certificado de asistencia a las juntas de vecinos por parte del administrador.
- Certificado del centro de trabajo o del centro escolar donde estudian los hijos.
- Certificado de entidad financiera en el que se especifique que es la dirección donde envían la correspondencia, etc.
- Recibos de luz, gas, Internet, teléfono, etc
¿Qué consecuencias puede tener empadronar a alguien en tu casa?
Si el empadronamiento es legal, no hay ninguna consecuencia a nivel fiscal. Además, podrás ahorrarte algo en el pago del IBI y evitar el recargo que impone algunas comunidades autónomas por tener una vivienda vacía.
Un detalle a tener en cuenta es que tendrás que empadronarlo como una unidad familiar independiente para que los ingresos de esta persona no computen con los tuyos, y no te afecte a la hora de solicitar ayudas públicas, por ejemplo.
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