Valor Catastral: Qué es y cómo saber el valor de mi casa

Valor catastral Qué es y como saber el valor de mi casa

Si estás pensando en vender un inmueble o te han pedido la certificación catastral para realizar algún trámite y necesitas conocer este dato, en el artículo de hoy te despejamos las dudas sobre qué es el valor catastral, qué criterios se siguen para determinarlo y cómo puedes conocer el valor catastral de tu vivienda.

¿Qué es el valor catastral de un piso?

El valor catastral es un valor administrativo que se determina de forma objetiva para cada inmueble a partir de los datos que existen en el catastro. Está compuesto por el valor catastral del suelo y el de las construcciones. Podemos decir que el valor catastral es el DNI de tu inmueble.

El valor catastral influye en algunos de los impuestos que pagas cada año, el IBI, el IRPF o el Impuesto sobre Patrimonio. Su valoración se realizada por técnicos profesionales, sin que el propietario pueda intervenir.

Su valor, que es inferior al precio de mercado, tiene como objetivo establecer el precio medio de una zona concreta, teniendo en cuenta las características de cada vivienda.

¿Cómo se calcula el valor de una casa? ¿Qué factores influyen?

Es el catastro quién asigna un valor a cada inmueble en función del valor del suelo en el que se encuentra y el valor de construcción. Para determinar el valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta criterios como la ubicación, características del suelo y calidad de los materiales de construcción. También se tiene en cuenta:

  • La localización de la finca
  • Las circunstancias urbanísticas
  • La explotación del terreno
  • La productividad de la zona
  • Los costes de construcción
  • Los honorarios profesionales
  • La calidad y antigüedad de la edificación
  • El carácter histórico o patrimonial
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial
  • El valor de mercado
  • El valor del suelo

Todas las construcciones han de pasar por este proceso de tasación objetiva y forman parte del registro catastral de cada municipio, de acuerdo al Art. 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).

El valor catastral no debe superar el valor del mercado, es decir, el precio por el que podría venderse.

Para evitar inspecciones y multas es obligatorio declarar al Catastro cualquier modificación que hayas realizado sobre el inmueble. Por ejemplo, si su uso ha variado o has realizado una obra que añada o quite elementos de construcción.

agente inmobiliario valora una vivienda¿Cómo puedo conocer el valor catastral de mi vivienda?

 A través del IBI

Puedes encontrarlo en el último recibo del pago de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).

 Sede electrónica del catastro

Página oficial donde puedes consultar los datos catastrales y el valor administrativo del inmueble.  Para ello necesitas introducir la referencia catastral.

Por teléfono

Llamando a las oficinas del Catastro de tu ciudad. Asegúrate de tener a mano el DNI y la referencia catastral, antes de llamar.

 ¿Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI?

A través del IBI puedes conocer el valor que le ha asignado el Catastro, que no tiene nada que ver con el precio exacto que tendría tu vivienda en el mercado. El precio de mercado es una cifra que tiene en cuenta diferentes variables y dominan los expertos.

El valor catastral, en otras cosas, te ayudará a calcular el valor mínimo por el que debes escriturar tu inmueble. Su inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita.

Si quieres vender tu casa y no sabes su precio de mercado, desde Mediterráneo Homes, nuestros expertos inmobiliarios hacen una valoración del inmueble sin compromiso.

 ¿Cómo se lee una referencia catastral?

 La referencia catastral está compuesta por 20 dígitos. Por ejemplo:

  • Los primeros 5 dígitos (12345) nos indican donde se encuentra ubicada la parcela.
  • Los 2 siguientes (67) se corresponden con el inmueble concreto dentro de ese conjunto.
  • El grupo de 7 dígitos siguientes (AB9999C) identifican el plano catastral en el que podemos encontrar esa parcela, correspondiéndose las 2 primeras letras con la gestión territorial correspondiente.
  • A continuación aparecen 4 números (0001), que son los que nos indican el piso concreto dentro del inmueble.
  • Por último, las últimas 2 (DE) letras simplemente son de control, para validar que el resto de la información.

¿Qué pasa si compro una vivienda por debajo de su precio catastral?

Tiene consecuencias fiscales tanto para el comprador como el vendedor. Respecto al comprador, la Agencia Tributaria podrá realizar una comprobación de los valores que figuran en los registros oficiales y aplicar unos coeficientes multiplicadores regulados por cada legislación autonómica.

Además, como comprador, estás obligado, a pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por el importe que resulte de la diferencia entre el valor de la venta de la casa declarado y el valor catastral comprobado. Podrá hacerse durante los próximos 4 años de la compra.

 

 

[guia

22 consejos para incrementar valor de tu vivienda

Guía 22 Consejos para incrementar el VALOR de tu vivienda

Si estás pensando en vender tu vivienda, con está guía descubrirás como aportarle VALOR a tu casa con poco esfuerzo