Teletrabajo: Consejos y herramientas para trabajar en casa

El coronavirus ha disparado el trabajo en remoto o teletrabajo. Son muchos los empleados que deben adaptarse a esta nueva situación desconocida hasta ahora. Si este es tu caso, en este artículo queremos darte unas pautas que te ayudarán a trabajar desde casa y a organizarte mejor. Muchas de ellas pueden resultar lógicas o de sentido común, pero conviene recordarlas.

Establece una rutina diaria.

Trabajar desde casa puede comenzar como una idea bucólica que une evitar desplazamientos al trabajo, conseguir objetivos laborales diarios y dedicar un tiempo a la familia y a nosotros mismos. Pero también puede terminar con excesivas horas delante del ordenador, objetivos de trabajo no cumplidos, demasiados viajes a la nevera y la sensación de que al final del día ni siquiera te has dedicado 30 minutos a ti.

Para conseguir una rutina positiva, teniendo en cuenta la necesidad de quedarnos en casa y salir apenas a tirar la basura o hacer compras en el supermercado, sería conveniente estructurar nuestra jornada diaria y semanal. Si tienes una agenda de papel fenomenal. Si no, puedes usar Google Calendar. Esta es una herramienta que también te permitirá crear videollamadas con tu móvil. Te lo contamos al final del artículo en el apartado herramientas.

Nuestra recomendación es que tu rutina comience con la alarma habitual. Planea las horas a las que eres más productivo y al finalizar la jornada laboral haz una lista de “pendientes” en los que enfocarte al día siguiente. Y así cada día.

Dúchate y vístete cada mañana.

Trabajar todo el día en pijama puede resultar cómodo y apetecible el primer día. Pero a corto y medio plazo no es aconsejable porque produce una sensación de dejadez consciente o inconsciente que lleva al bajo rendimiento en todas las áreas de la vida.

¡No se trata de usar tacones o corbata! Pero una ducha y ropa cómoda van a conseguir activarte para comenzar el día y que el chip mental se active.

Si tienes prevista una videoconferencia, por favor, prepara tanto tu imagen como la zona. Evitando estar, por ejemplo, en la cama en pijama.

Intenta establecer una zona de trabajo.

Si tienes un despacho en casa para trabajar es perfecto. Si no puedes reconvertir una zona del salón o la mesa del comedor que será tu despacho en determinadas horas.

Si además puedes rodearte de elementos que te inspiren sería perfecto. Música, fotos, flores…

 

Evita distraccciones

El tiempo que dediques a teletrabajar intenta desactivar aplicaciones y notificaciones que puedan desconcentrarte. Las redes sociales y otros sitios webs que no sean herramientas de trabajo sería aconsejable desactivarlas para después dedicarte a ellas al 100% si quieres.

Y aunque puede resultar complicado, en el horario de trabajo sería genial que pudieses pedir a las personas que vivan contigo que respeten tu espacio y tus horas de trabajo. Entendemos lo complicado que puede resultar con niños pequeños en casa. ¡Pero hay que intentarlo!

En este punto queremos hablarte de la técnica POMODORO. Quizá ya has oído hablar de ella. Se trata de fraccionar la sesión de trabajo en intervalos intensivos junto a periodos de descanso. Así programaríamos el temporizador del móvil en 25 minutos para seguir esta línea:

• 25 minutos de trabajo intensivo a pleno rendimiento.

• 5 minutos de descanso mental sin distracciones. (Escuchar música, meditar, o simplemente descansar sin hacer nada)

• 25 minutos de trabajo intensivo a pleno rendimiento.

• 5 minutos de descanso mental sin distracciones.

• 25 minutos de trabajo intensivo a pleno rendimiento.

• 5 minutos de descanso mental sin distracciones.

• 25 minutos de trabajo intensivo a pleno rendimiento.

• 20 o 30 minutos de descanso mental (distracciones programadas).

Al conjunto de 25 minutos de trabajo intensivo y 5 minutos de descanso mental, le llamamos un pomodoro, y por lo general cada 4 pomodoros realizamos un descanso más largo, que puede ser de 20 o 30 minutos. En este descanso más largo, podemos distraernos y hacer alguna de esas cosas que tenemos “prohibidas” durante la sesión de trabajo.

Puedes emplear esta técnica algún día y comparar con otros días de teletrabajo. Así comprobarás lo que mejor se adapta a ti.

Herramientas

En Mediterráneo trabajamos con las APPS empresariales de Google. Te recomendamos algunas más que, seguro, serán muy útiles estos días.

GOOGLE DRIVE. Para almacenar y compartir documentos en la nube. A nivel laboral utilizaremos siempre DRIVE con la cuenta de email de empresa.

GOOGLE CALENDAR. Para generar una reunión de trabajo, tanto con personal de la empresa como con cualquier colaborador de quien dispongamos email.

GOOGLE HANGOUTS

GOOGLE MEET. Android. iPhone.Se pueden usar también desde un ordenador de escritorio con cámara (GOOGLE MEET desde el ordenador funcionará solo fuera del remoto: audio y cámara).

Para generar un enlace para una reunión, puedes crearla en GOOGLE CALENDAR y obtendrás un enlace para compartir a través, por ejemplo de WhatsApp o Hangouts.

¿Y, tú? ¿Qué herramientas utilizas para trabajar desde casa estos días?