Tener un problema con un vecino que no tiene seguro de hogar resulta mucho más complicado que si contase con una póliza. Por eso, en este artículo vamos a analizar qué es lo que hay que hacer en caso de que esto suceda y cómo puedes arreglar este tipo de conflictos. Si algún residente de tu edificio te ha causado daños y no cuenta con ninguna póliza que lo respalde, sigue leyendo.
Índice de contenidos
- 1 ¿Es obligatorio tener seguro del hogar?
- 2 ¿Cómo actuar ante daños provocados por un vecino sin seguro?
- 3 Consulta tu póliza: coberturas ante daños de terceros sin seguro
- 4 Negociación y mediación: comunicación efectiva con vecinos sin seguro
- 5 Si tu vecino no tiene seguro de hogar y se desentiende, avisa a tu compañía
- 6 ¿Qué hacer si un vecino no tiene seguro y tengo inundación?
- 7 ¿Y si la gotera no es responsabilidad del vecino?
- 8 ¿Cómo debe actuar el presidente de la comunidad en estos casos?
- 9 ¿Debe mediar el administrador de fincas ante un vecino sin seguro?
¿Es obligatorio tener seguro del hogar?
Es una pregunta mucho más común de lo que creemos. De hecho, la mayoría de las personas suponen que es obligatorio tener un seguro de hogar en la vivienda, pero esto no es del todo así. Vamos a hablarte a continuación de los dos casos que pueden darse y en los que es recomendable que dispongas de un seguro para tu casa.
Si hay hipoteca, hay seguro
El Real Decreto 716/2009 deja claro que si existe una hipoteca sobre una vivienda, debe haber un seguro con coberturas básicas. En estas pólizas tienen que estar incluidos los daños que se puedan originar por culpa de un incendio.
Eso sí, pese a lo que quieran hacer creer muchas entidades bancarias, este seguro no hay que contratarlo de manera obligatoria con quien te haya concedido la hipoteca. A finales del año 2013 el Parlamento Europeo prohibió esta práctica por parte de los bancos hacia sus clientes. Esto permite que tengas libertad absoluta y puedas decidir con quién vas a asegurar tu casa analizando las coberturas que te ofrecen por el precio que quieres pagar.
¿Vivienda en propiedad? Nadie te obliga al seguro
Si ya has acabado de pagar tu hipoteca o nunca has tenido una y tu casa es de tu propiedad al 100 % no estás obligado a disponer de un seguro. Muchos propietarios se arriesgan con la póliza de las comunidades y optan por no invertir en este servicio.
¿Es la mejor idea? Nosotros creemos que no, las diferentes coberturas solo te ofrecen ventajas y en caso de cualquier inconveniente te va a gustar disponer de un respaldo con el que contar.
¿Cómo actuar ante daños provocados por un vecino sin seguro?
Los daños en las viviendas no siempre se ciñen a la unidad habitacional en la que surgen. En muchas ocasiones se expanden hacia zonas adyacentes afectando a más de un hogar. Estos son algunos ejemplos:
- Incendio
- Inundación
- Problemas estructurales
- Humedades
Pero ¿qué debes hacer cuando ves los desperfectos de lo que ha pasado? Vamos a analizar ahora los pasos que tienes que seguir para que todo acabe en buen puerto.
Comunicación
El primer paso es hablar con ese vecino para saber si tiene seguro. De confirmar que no dispone de él, puede que quiera hacerse cargo de las reparaciones. De ser así, este proceso terminaría de forma amistosa y tu casa estaría arreglada en el menor tiempo posible.
Habla con el seguro
En caso de que esta persona no quiera hacerse cargo de sus responsabilidades toca seguir avanzando en el proceso. El segundo paso es contactar con tu seguro para que puedan aclararte si te cubren los daños que se han producido y ofrecerte asesoramiento.
Consulta tu póliza: coberturas ante daños de terceros sin seguro
Es muy importante conocer cuáles son las coberturas de las que dispone tu seguro de hogar. Dependiendo de esto, puede que sea más sencillo reclamar el dinero de las reparaciones. A continuación, te vamos a hablar de las coberturas principales que debería tener tu seguro en estos casos.
- Consultas jurídicas: ya sean vía telefónica o presencial.
- Reclamaciones: reclamaciones de daños y defensa en procesos judiciales.
- Abogado: dependiendo de la póliza puede que te asignen un letrado o que exista la opción elegirlo tú de forma libre.
Negociación y mediación: comunicación efectiva con vecinos sin seguro
Seguro que no deseas que surja un problema con una persona a la que puedes ver a diario y que vive justo a tu lado. Por eso, es importante la manera de comunicarse con este vecino. Vamos a analizar a continuación algunos aspectos clave para que la mediación sea lo más fructífera posible.
Que haya siempre una persona presente
Cuando vayas a hablar con este vecino lo mejor es que haya una persona neutral siempre delante que pueda estar presente y saber lo que se habla y de la manera en la que se hace. Es posible que sea el presidente de la comunidad, el secretario o incluso otro vecino. Parece una tontería, pero debes intentar que siempre haya testigos.
Comunícale los avances de forma presencial
Una buena forma de acercarte un poco más a esta persona es comunicarle los avances. De esta manera, estará al tanto de lo que se va a hacer en tu vivienda y puede ser la clave para no tener que llegar a juicio.
Dale más de una oportunidad
Todo el mundo puede equivocarse, ¿verdad? Si el vecino causante de los daños no tiene seguro y te ha dicho en una ocasión que no se va a hacer cargo, no te quedes con esa primera respuesta. A lo mejor ha recapacitado y decide asumir el coste de las reparaciones.
Avísalo de los gastos que haya
Aunque no parezca el mejor tema para hablar con este vecino, a veces comunicar los gastos es una forma de que se haga cargo. ¿Por qué? Porque en un principio quizás crea que la reparación es mucho más costosa de lo que en realidad es y cuando vea la cuantía final se lo piense mejor y prefiera no llegar a problemas mayores.
Si tu vecino no tiene seguro de hogar y se desentiende, avisa a tu compañía
En caso de que tu vecino te deje claro que no quiere hacerse cargo de los daños provocados por él, debes avisar de forma inmediata al seguro. No esperes, porque hacerlo puede ser contraproducente para ti. ¿Quieres saber qué pasará cuánto llames a tu seguro? Te lo contamos.
Los pasos a seguir por parte de tu compañía de seguros
- Envío de un especialista: Para evaluar el alcance de los daños hay que contar con un profesional. Dependiendo del tipo de desperfecto que haya, tu compañía mandará a una persona (fontanero, electricista, carpintero…) que se encargará de valorar el estado de los problemas de tu hogar.
- Peritaje: Después de analizar los daños, es el turno del perito. Este profesional se encargará de conocer el origen de estos desperfectos y de detectar qué los ha provocado. Así, podrá aclarar si vienen de tu vivienda o del exterior.
- Reparación: Tu compañía aseguradora se encargará de mandar a quien sea necesario para que tu casa vuelva a estar como antes de los daños. Cuanto más ágiles sean los primeros trámites, menos tiempo se tardará en el arreglo pertinente.
- Proceso jurídico: Si el causante de los daños fue ese vecino que no tiene seguro, la compañía será la que se encargue de empezar todos los trámites necesarios para la reclamación del importe de todos los gastos de reparación y también de los que se deriven de ella como, por ejemplo, abogados o procuradores. El límite de la defensa jurídica, debes consultarla en las coberturas de tu seguro, es un dato importante. Si el montante final es superior tendrás que hacerte cargo de la diferencia existente.
¿Qué hacer si un vecino no tiene seguro y tengo inundación?
Además de los daños que pueda haber por causa de una filtración, existe la posibilidad de que tengas una inundación en tu hogar. ¿Qué debes hacer en una situación como esta? Es crucial que sepas los pasos que debes seguir para que después no tengas problemas con las reclamaciones.
Documentar la inundación
Es fundamental que dispongas de diferentes documentos visuales para poder reclamar y que tu seguro pueda encargarse de todo. Lo mejor es que tengas vídeos y fotografías en los que se aprecien bien todos los daños que está provocando el agua en el interior de tu vivienda. Debes identificar todas las zonas afectadas sin excepciones.
Cuando hagas estas fotos o vídeos intenta que tengan buena calidad, ya que un documento borroso o en el que no se aprecien bien los daños del agua puede que no sirva para nada. ¿Por qué es tan importante? Porque son las pruebas que se podrán presentar en una vista si se tuviese que tomar la vía judicial.
Hablar con tu compañía
Aunque pueda parecer algo tedioso, cuando ves que existe una inundación en tu vivienda, no debes olvidarte de mandar a tu compañía de seguros todo lo que has documentado para que obtengan lo necesario. Gracias a ello, te ofrecerán las mejores directrices que tienes que seguir para que la reclamación se solucione lo más rápido posible.
Avisar a tu vecino
Que tu vecino no cuente con seguro no significa que no debas tenerlo al tanto. Debes comunicarte con él para que sepa a cuánto ascienden los daños que se han originado por los problemas que hay en su vivienda y para informarlo de que los costes de repararlos están aumentando. Quizás llegues a un acuerdo amistoso.
¿Y si la gotera no es responsabilidad del vecino?
Es posible que la gotera no sea culpa de tu vecino. Hay diferentes razones por las que puedes tener una gotera en tu casa. Una de ellas es la lluvia. Normalmente, cuando el problema se debe a causas atmosféricas, la comunidad de vecinos es quien se hace cargo de los gastos.
Si tu gotera es por culpa de un problema en el tejado, el seguro que haya en el edificio es el que debe hacerse cargo de todo. En el caso de que esto se demuestre, tu compañía le reclamará los gastos derivados de la reparación. Las comunidades suelen contar con seguros que se hacen cargo de todos estos daños. Que el problema esté en el edificio, y no en la casa de tu vecino, tal vez sea una de las mejores noticias que te pudieran dar.
¿Cómo debe actuar el presidente de la comunidad en estos casos?
Una de las labores principales de un presidente de la comunidad es mediar entre vecinos y realizar todo lo necesario para que los conflictos se solucionen de forma rápida y amistosa. Lo normal, en el caso de que haya un daño en una vivienda y sea problema de un vecino sin seguro, es que esta figura haga de intermediario entre los dos para ayudar a que el conflicto se arregle. Como te hemos comentado, es buena idea que esté presente en todas las conversaciones entre las partes.
Eso sí, si existe en la comunidad la figura del administrador, el presidente suele quedar en un segundo plano. Sobre todo cuando hay problemas que pueden acabar en trámites judiciales. Por supuesto, eso no quita que te proporcione todos los datos que necesites para que tu compañía disponga de toda la documentación para el proceso.
Aunque haya un administrador, el presidente es la persona que autoriza todas las gestiones que este haga dentro de la comunidad.
¿Debe mediar el administrador de fincas ante un vecino sin seguro?
El administrador de fincas es una persona que está al servicio de todos los vecinos y al que se le paga por ello. ¿Qué debe hacer en estos casos? Lo primero es proporcionar los datos necesarios sobre ese residente para que puedas realizar la reclamación en caso de que sea imposible hablar con él.
Además, también será el encargado de mediar entre las dos partes e intentar que haya una comunicación buena para que el conflicto no acabe en los juzgados. El administrador debe estar al tanto de todo el proceso e implicarse en los diferentes pasos.
Como puedes ver, contar con un seguro del hogar no solo va a proteger tu vivienda sino también la de terceros. Es fundamental que conozcas los trámites que debes seguir en el caso de que te surja un problema con un vecino que no quiere hacerse cargo de los daños que ha provocado en tu vivienda. Como hemos comentado, tienes alternativas para poder luchar por esa reparación y tu compañía aseguradora te va a ayudar. Recuerda que en Mediterráneo trabajamos con SECURME, una Correduría de seguros propia, especializada en el hogar y en la Comunidad.
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