¿Cómo hacer tu propio huerto en la terraza?

tomates en tu huerto urbano

Qué es un huerto urbano

Un huerto en la terraza, un huerto urbano es, como indica su nombre, un huerto alejado del campo, un huerto en una urbe, en una ciudad. Por ejemplo, un huerto en una terraza, en una ventana o en un balcón.

¿Te has dado cuenta de si en tu Comunidad de Propietarios algún vecino ha creado un pequeño huerto en su balcón?

Nacieron durante la 2ª Guerra Mundial para hacer frente a la necesidad de alimentar a la población y en aquella época llegaron a utilizarse campos de fútbol para plantar alimentos.

Más tarde, en los años 60, fueron los movimientos ecologistas quienes apoyaron la expansión de los huertos urbanos y hoy en día, los huertos urbanos son una manera de sumarse al movimiento sostenible y acercar la naturaleza al día a día en las ciudades.

La principal característica de los huertos urbanos es la limitación por falta de espacio. Pero podemos encontrar diferentes maneras de hacer frente a esta restricción.

Imprescindibles para crear mi propio huerto en la terraza

Para crear tu huerto urbano necesitarás toda la luz posible y un espacio en un balcón, azotea o ventana.

Puedes comenzar creando un pequeño huerto de plantas aromáticas para cocinar: perejil, cilantro, albahaca o hierbabuena crearán un bonito mini huerto en tu terraza y podrás recurrir a ellas para cocinar en el día a día.

Si quieres ir un paso más allá puedes conseguir un semillero y tierra para plantar tus primeras semillas o esquejes. ¿Y qué te parece una mesa de cultivo de madera? Las encontrarás de diferentes tamaños y alturas en función de tus necesidades.

Además del espacio, la luz, el contenedor y, por supuesto las plantas o semillas, necesitarás agua y sería interesante que utilizaras fertilizante orgánico. Encontrarás todo lo que necesitas en pequeños y grandes centros de jardinería.

que plantar en un huerto en la terraza

Pasos para crear tu huerto en la terraza

Selecciona el espacio, las herramientas y semillas

  • Escoge el lugar apropiado en función de la luz y el espacio disponible. Te servirá la terraza de casa e incluso una ventana en la cocina.
  • Mide cuánto espacio vas a dedicar al huerto y selecciona macetas o zonas de cultivo del tamaño que se adapte a tus necesidades.
  • Plantéate si usarás riego por goteo, aunque en un primer momento el riego manual es lo más recomendable (y sencillo).
  • Compra la tierra, fertilizantes, semillas o esquejes.

Qué plantar en un huerto urbano en invierno

Primero de todo es importante que tengas en cuenta la fase lunar antes de plantar, cualquiera que sea la estación del año en la que te encuentres. Es conveniente no plantar con luna llena, sino cuando esta se encuentra en fase creciente.

Además, los meses de frío es importante proteger del frío los semilleros o plantas.

¿Cuáles son las semillas y brotes adecuados para plantar en octubre, noviembre y diciembre?.

Octubre: ajos, lechuga, cebolla, acelgas, espinacas, zanahorias y si te animas también puedes plantar calçots.

Noviembre: acelgas, guisantes, habas, perejil, berenjena y calabacín.

Diciembre: col, colifror, brócoli, col de bruselas, col lisa y también patatas y ajos. En diciembre también puedes plantar bulbos que en primavera lucirán flores como jacintos, narcisos o azucenas.

Semillas para plantar cuando termine el frío

Puedes planificar nuevas siembras en primavera. Por ejemplo tomates. Para plantar tomates no necesitarás ni siquiera comprar semillas.

Cuando el invierno esté a punto de terminar elige el tomate que más te guste del mercado y separa las semillas cortando el tomate por la mitad (puedes comerte el resto del tomate).

Plántalas, a no mucha profundidad, en un semillero o maceta protegido del frío. En el interior, cerca de una ventana sería perfecto. Y riega las semillas cada 4 o 5 días.

cuándo plantar tomates

En unas semanas comenzarán a salir los brotes y cuando estos sean un poco más grandes puedes transplantar a una más grande y entutorar las plantas (poner un palito tutor para que la planta no caiga por el peso de los tomates más adelante).

Desde la siembra hasta la recogida de los tomates pueden pasar unos 4 meses.

niños y huertos en terraza

Los beneficios de un huerto en la terraza

Crear tu propio huerto en la terraza o ventana de casa tiene muchos efectos positivos:

– Combatirás el estrés y desarrollarás la paciencia.

– Disfrutarás de la satisfacción personal que supone utilizar tu propio (mini) huerto al cocinar.

– Te sorprenderás con el sabor de las frutas o verduras que recojas de huerto.

– Disminuirás (aunque en pequeña medida en principio) las compras en el supermercado, con el consiguiente ahorro para tu bolsillo y con el beneficio para el medio ambiente que eso supone.

– Si hay niños en casa aprenderán a cuidar la naturaleza y a observar las diferentes etapas que atraviesa una planta.

Y puede que, con el tiempo, algún vecino de tu Comunidad de Propietarios te llame a la puerta para pedirte un poco de perejil o pedirte algún consejo para crear su propio huerto urbano. Así que, ¡imagínate! Puede que el huerto en la terraza también mejore la convivencia con la Comunidad de Vecinos.

Nosotros, desde Mediterráneo, también podemos ayudarte a mejorar la situación en tu Comunidad de Propietarios. Pídenos presupuesto sin compromiso en este enlace.

Utilizamos cookies propias y de terceros.