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Aplicaciones de la inteligencia artificial en la administración de fincas

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La chispa que enciende el fuego, eso ha sido ChatGPT en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Hay un patrón que se repite constantemente en la evolución del ser humano: tras años de madurar una tecnología, hay un producto que refleja ese avance al común de los mortales y, en el caso de la IA, es sin duda ChatGPT.

Y es que, la inteligencia artificial se lleva usando desde hace bastante tiempo para múltiples tareas: los bancos la usan para decidir si puedes devolver un préstamo o qué producto ofrecerte según tus hábitos de consumo, Google y Meta la usan para mostrarte los anuncios que más posibilidades tienes de clicar e incluso la pantalla de inicio de Amazon está totalmente personalizada para mostrarte los productos más interesantes para ti.

Entonces, ¿dónde está la novedad de ChatGPT? Más allá de sus fantásticas capacidades conversacionales, su potencial radica en que no hace falta ser ni Google, ni Meta ni un banco para sacarle partido.  Además, su irrupción ha hecho más conocidas a otras herramientas basadas en IA que quizás no hubieran tenido tanta atención.

 

 

El vídeo de arriba es un ejemplo de inteligencia artificial. El guion lo ha escrito ChatGPT y la “persona” que locuta el video, es un avatar que hemos elegido de entre más de cien disponibles. La “magia” la hace una aplicación que se llama Synthesia. Lo más interesante es que un video como este podría llevar una semana de trabajo hace solo 3 meses, hoy nos lleva 3 horas.

Sin embargo, creemos que lo mejor está por venir. ChatGPT o cualquier programa de IA actual es generalista, es decir, sabe de lo que lee de internet pero no de tienen ningún conocimiento sobre la información que manejamos en las fincas que administramos. Todo parece indicar que, poco a poco, esta tecnología se introducirá en nuestros programas de gestión pudiendo dar respuestas a cada particular. De esta forma podremos mejorar el servicio y aumentar la productividad con servicios como los siguientes:

  • Chat semi desatendido con los propietarios para abrir o conocer el estado de sus incidencias. El chat sugeriría al administrador la respuesta y solo tendría que corroborarla.
  • Generación automática de vídeos como canal de comunicación con los propietarios de las comunidades. En estos vídeos se explicará el estado de una incidencia o cualquier punto de una junta.
  • Resumen de actas y convocatorias. Facilitando la toma de decisiones en la junta y el entendimiento total de las decisiones tomadas.
  • Agilidad documental. Búsquedas sobre, por ejemplo normas de una comunidad, podrían ser respondidas rápidamente.

 

Llegados a este punto, los administradores de fincas tenemos dos opciones: seguir haciendo nuestro trabajo como toda la vida o aprender a usar estas herramientas y ser más útiles a las comunidades. En Mediterráneo lo tenemos claro, uno de nuestros objetivos es evolucionar la profesión del administrador de fincas y, por ello, siempre abrazamos la tecnología y en este caso, mucho más.