La Navidad ya está muy cerca, por lo que es probable que estés pensando en decorar tanto el interior de tu vivienda como la puerta de la misma. Pero es que, además, puede que el espíritu navideño te invada hasta tal punto que se te haya pasado por la cabeza decorar el portal o el vestíbulo de tu comunidad. Si es tu caso, hoy queremos tratar las dudas más habituales que surgen en la época de Navidad en las comunidades en lo que se refiere a la decoración.
Índice de contenidos
El espíritu de las navidades tiene unos límites, máxime cuando se pertenece a una comunidad de propietarios. Es cierto que cada día son más las personas que convierten sus balcones y ventanas en un auténtico despliegue navideño. Así como los que instalan un belén gigantesco en su portal, lo más aconsejable es ponerse primeramente de acuerdo con la junta de vecinos. Hay que tener presente que los adornos tienen que ser seguros y no obstruir en ningún caso el paso por las zonas comunes. Tampoco deben ir contra la armonía que tenga la fachada del edificio, como se especifica en la Ley de Propiedad Horizontal.
Los propietarios que tengan un piso bajo y cuenten con un jardín o patio, así como los áticos que cuenten con una gran terraza, no van a poder hacer lo que deseen si ello afecta a la comunidad a nivel de seguridad o incluso estético. Es necesario que los artículos de electricidad tengan el marcado CE, esto es, que cumplan con toda la normativa europea. Esto significa que ningún producto que haya sido importado de países que no pertenezcan a la Unión Europea debería poder entrar aquí si no cumple con las condiciones técnicas y las normas de seguridad necesaria.
Villancicos al máximo volumen, ¿está permitido?
Una de las quejas más comunes a lo largo de todo el año es el ruido entre los vecinos de una comunidad. Pero es que ahora que las navidades están llegando, el problema aumenta, ya que muchas casas se llenan de villancicos. Y aunque durante estas fechas todo el mundo suele ser algo más flexible, lo cierto es que por estar en navidades no todo vale.
Si te encuentras ante una situación de ruido constante, lo más recomendable es intentar solucionarlo de forma amistosa con el vecino. Si no se llega a ningún acuerdo, habrá que ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad para que de manera oficial requiera a la persona en cuestión a disminuir los ruidos durante estas fiestas. Otra solución es contactar con la policía local. Ellos acudirán con un sonómetro y medirán los niveles de ruido para comprobar si los decibelios permitidos se están sobrepasando. Si es así, se abrirá un expediente sancionador y se multará a la persona infractora.
En definitiva, el tema de la Navidad en las comunidades debe de tratarse con precaución con el objetivo de que todos los vecinos se encuentren cómodos en sus propias viviendas. En caso de tener alguna duda o consulta, no dudes en contactar con Mediterráneo Fincas, especialistas en administración de fincas.
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad