Servicios jurídicos
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Especialistas en comunidades de propetarios
Somos expertos en la administración de comunidades. Por eso ofrecemos y prestamos servicios jurídicos y asesoramiento a administradores de fincas en su día a día o en circunstancias espaciales, a empresas promotoras que deben constituir comunidades y a empresas de gestión de patrimonios inmobiliarios.
Cada vez más reguladas, las comunidades están obligadas a un cumplimiento exigente, en un marco legal amplio y complejo. La finalidad de todo profesional es que sus clientes y fincas administradas ganen en seguridad, minimicen los riesgos y eviten sanciones.
Nuestro compromiso es tan firme que condicionamos la aceptación del servicio al cumplimiento legal por parte de nuestros clientes. Podemos ayudarte con mucho conocimiento y profesionalidad.
Certificado digital
Regulado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el certificado digital es la acreditación electrónica que identifica de forma segura a una persona o entidad en Internet y en archivos informáticos. Es imprescindible para realizar trámites electrónicos de forma segura.
Las comunidades de propietarios están obligadas a utilizar el certificado digital para realizar trámites ante la administración pública y comunicarse con ella mediante el envío y la recepción de información.
Pero no es solo un requisito. Con el certificado se gana agilidad en la gestión de permisos o licencias, presentación de impresos, solicitud de subvenciones… Sin horarios, sin desplazarse a centros oficiales, sin colas.
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Certificado digital
Regulado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el certificado digital es la acreditación electrónica que identifica de forma segura a una persona o entidad en Internet y en archivos informáticos. Es imprescindible para realizar trámites electrónicos de forma segura.
Las comunidades de propietarios están obligadas a utilizar el certificado digital para realizar trámites ante la administración pública y comunicarse con ella mediante el envío y la recepción de información.
Pero no es solo un requisito. Con el certificado se gana agilidad en la gestión de permisos o licencias, presentación de impresos, solicitud de subvenciones… Sin horarios, sin desplazarse a centros oficiales, sin colas.
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Protección de datos
Regulada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, implica la adopción de medidas técnicas, de seguridad y de organización para cumplir la normativa en la gestión de las informaciones personales.
Las comunidades de propietarios son titulares de datos personales de los copropietarios, necesarios para la gestión total de la finca, que hay que proteger con la ayuda de su administrador, encargado por contrato del tratamiento de esos datos.
El cumplimento de esta legislación evita sanciones económicas que pueden llegar hasta los 60.000 euros.
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Coordinación de actividades empresariales (CAE)
Regulada por el Real Decreto 171/2004, la CAE exige un conjunto de medidas que deben adoptar obligatoriamente las comunidades de propietarios. Pretende prevenir riesgos laborales comunes cuando se contratan servicios de dos o más empresas.
Incluye la verificación de esos riesgos, su comunicación y el cumplimiento por parte de las empresas que operan en las fincas.
Con ello estas se aseguran de que se aplican todos los protocolos según la normativa y salvan su responsabilidad legal, al tener que contratar empresas rigurosas con la legislación en todos los aspectos que tiene que ver con relación al trabajo que se efectúa.
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Gestión de morosidad
Regulada por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), efectuamos los procedimientos precisos para recuperar cuotas impagadas de propietarios. Preparamos la documentación necesaria y se ejecutan los trámites dispuestos en la LPH, siguiendo los acuerdos de liquidación de deudas adoptados por la Junta de propietarios:
- Solicitud de nota simple para comprobar la titularidad de la propiedad.
- Expedición del certificado de deuda.
- Tramitación del resto de documentación necesaria.
- Comunicación fehaciente de la deuda por medio del envío de burofax.
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Gestión laboral
Si la comunidad cuenta con empleados (conserjes, porteros, jardineros, personal de limpieza propio), resulta fundamental el riguroso cumplimiento de las obligaciones laborales, garantizando los derechos de las personas en el trabajo.
Como administradores contamos con recursos necesarios para la gestión de elaboración y pago de las nominas, liquidaciones de seguros sociales, cumplimiento de prevención de riesgos, gestión de vacaciones, aplicación de los convenios correspondientes en cada caso, etc.
El servicio eficaz de la legislación laboral salvaguarda la responsabilidad de la finca y evita sanciones por incumplimiento de normativa.
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Gestión de impuestos
La normativa tributaria impone una serie de obligaciones fiscales a las comunidades. Además de actuar con un estricto cumplimento tributario en los pagos a proveedores, las fincas tienen también el deber de informar a Hacienda en determinadas declaraciones a presentar.
Desde Mediterráneo asesoramos a las fincas sobre sus cumplimientos fiscales y verificamos que se realicen las presentaciones obligatorias en los plazos fijados.
Con ello las comunidades ejercen su resposabilidad y evitan recargos o sanciones que perjudiquen a la comunidad y acaben por repercutir en sus copropietarios.
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