La botella Mediterráneo se convierte también en solidaria al destinarse los beneficios de su venta a la organización que lucha por la regeneración del mar.
Cada día se vierten unas 730 toneladas de plástico al Mediterráneo, de las cuales flota el uno por ciento y el resto se degrada o asienta en el fondo, integrándose en las cadenas alimenticias.
Mediterráneo destinará los beneficios de la venta de su botella sostenible a la Fundación Save the Med, organización con sede en las Islas Baleares cuyo objetivo es que el mar Mediterráneo recupere su biodiversidad. Esta entidad sin ánimo de lucro coordina proyectos de investigación y conservación de las especies más amenazadas del mar, así como actividades educativas y participativas de concienciación social. Una de sus líneas principales de acción consiste en reducir la generación de residuos de plástico que acaban en el mar.
La botella Mediterráneo, que puede adquirirse en la página web de la empresa, ha sido creada para contribuir doblemente a la recuperación medioambiental. Su uso evita el consumo de agua embotellada en plástico, mientras que con su compra se ayuda económicamente a este importante proyecto de protección y regeneración natural, especialmente en el Mediterráneo.
Impacto medioambiental
El deterioro marino es preocupante y tiene un impacto medioambiental negativo. Cada día se vierten unas 730 toneladas de plástico al Mediterráneo, de las cuales flota el uno por ciento aproximadamente, según datos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU. El resto se fotodegrada, se asienta en el fondo o se integra en las cadenas alimenticias. Junto con la sobrepesca, el plástico es una de las mayores causas de amenaza para muchas especies en el mar por la ingesta de microplásticos y la destrucción de sus hábitats naturales al acumularse los residuos.
Las botellas de plástico y sus tapones están entre los cinco principales contaminantes no solo del Mediterráneo, sino de toda la costa española. Aunque el acceso al agua potable está garantizado en casi toda España, la producción y compra de agua embotellada sigue en aumento y sus residuos resultan devastadores.
“Gestos sencillos y fáciles”
Mediterráneo, firma destacada en la administración de fincas de ámbito nacional con origen en Benidorm en 1964, en plena Costa Blanca, ha adoptado este compromiso en su política de sostenibilidad por su relación con un entorno de gran riqueza natural, necesitado hoy de una actuación inaplazable. De hecho, la Costa Blanca cuenta desde hace tiempo con iniciativas de conservación medioambiental gracias a sus seis parques naturales y a sus cuatro reservas marinas, incluida la de la isla de Tabarca, cerca de Alicante, que alberga numerosas especies y praderas de posidonia.
Para el CEO de Mediterráneo, Carlos Felipe, el acuerdo establecido con Save the Med es ilusionante. “Los gestos sencillos y fáciles tienen un impacto mayor de lo que solemos pensar cuando los realizamos muchos”, observa. “Con esta colaboración lo que facilitamos es que cualquier persona, y en especial nuestros clientes y empleados, pueda participar desde su ámbito en un proyecto que nos resulta alentador, dadas las urgencias que reclaman que nos impliquemos todos sin dilación”.
Con todos estos objetivos, el proyecto de la Fundación Save the Med desarrolla también un amplio programa que va desde los talleres educativos para niños hasta la asesoría a empresas para reducir su huella de plástico y obtener la certificación Plastic Free Guardian. El objetivo es también el de prosperar con las poblaciones locales ambientalmente conscientes y proactivas. Save the Med calcula que con sus acciones ha evitado ya que 40.000 kilos de residuos plásticos acaben en el mar desde 2021.