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Morosidad en comunidades de propietarios: gestiónala sin preocupaciones

departamento morosidad Mediterráneo

La morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades de propietarios. El impago de cuotas afecta a la estabilidad económica del edificio o urbanización, impide la correcta ejecución de los presupuestos y, en muchas ocasiones, genera conflictos entre vecinos. Afortunadamente, existen soluciones eficaces para minimizar su impacto y recuperar las deudas de manera eficiente.

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El impacto de la morosidad en las comunidades

Según Mónica García Ocheda, abogada y directora de los Servicios Jurídicos de Mediterráneo que gestionan y asesoran habitualmente reclamaciones de morosidad en las comunidades de propietarios, “la puntualidad en los pagos de las cuotas comunitarias es decisiva por algo muy sencillo: si hay morosidad hay facturas de servicios e instalaciones que no pueden atenderse y existe el riesgo de corte o cancelación de alguno de ellos; pensemos por ejemplo en los ascensores, en la luz de escaleras, en la prima del seguro o en una inspección obligatoria; la interrupción de uno de estos servicios perjudica la seguridad de la finca, e incluso la habitabilidad de la misma”.

Las consecuencias de que haya propietarios que dejen de pagar sus cuotas tienen, por tanto, un impacto negativo que Mónica García extiende a otras cuestiones como los retrasos para abordar obras de mejora, sin olvidar los efectos que causa: “Todo esto, no lo olvidemos, genera malestar en quienes sí atienden en plazo sus cuotas y con ello posibles conflictos vecinales, afectando a la convivencia”.

Cómo gestionar la morosidad de manera efectiva

Ante una situación de impago, es fundamental actuar con rapidez y dentro del marco legal. Estos son algunos pasos clave para gestionar la morosidad en una comunidad de propietarios:

  1. Reclamación amistosa. Es siempre la solución más recomendable. Lo primero que debe hacerse es contactar con el propietario deudor para recordarle su obligación de pago. Hay casos en los que los impagos han sido por un descuido o por una incidencia bancaria, si los recibos están domiciliados. En el caso de que sea un imago intencionado, es conveniente hablar con el propietario e intentar llegar a un acuerdo para la cancelación de su deuda.
  2. Aprobación en Junta. Para aquellos casos en los que los recordatorios y reclamaciones previas no reciben respuesta, la Junta de propietarios debe liquidar las deudas con su desglose mediante un acuerdo en acta. Esto permite realizar después el envío del requerimiento necesario antes de presentar la demanda.
  3. Proceso judicial. Si el impago persiste, la comunidad puede presentar una demanda de reclamación de cantidad a través del procedimiento monitorio, una vía rápida y eficaz para exigir el cobro. Es importantísimo entonces que todo el proceso previo se haya realizado correctamente.

El problema, concreta Mónica García, es que “en muchos casos estos trámites suponen una carga adicional para la comunidad y para su administración, y aquí es donde contar con un servicio especializado marca la diferencia”.

Mediterráneo: solución integral para la gestión de impagos

“En nuestro caso, por ejemplo -añade la directora de los Servicios Jurídicos de Mediterráneo-, realizamos un control de morosidad en las comunidades de propietarios, pero ayudamos también a otros administradores que recurren a nuestra experiencia, así como a fincas cuyos vecinos ejercen ellos mismos la gestión comunitaria y nos solicitan asesoramiento; nos encargamos, incluso, de tramitar todo el proceso de reclamación judicial, liberando a la comunidad de preocupaciones”.

Una gestión correcta de las reclamaciones de morosidad implica, en definitiva, varios logros para la comunidad:

  • Se toman medidas preventivas para evitar el aumento de deudas.
  • Se actúa con rapidez en caso de impago, reduciendo el impacto negativo en la comunidad.
  • Se cumple con la normativa legal en todas las reclamaciones.

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