¿Es necesario que tu Comunidad de vecinos tenga un presupuesto? Rotundamente sí. Este dinero será el que destinéis a pagar servicios tan necesarios como limpieza, mantenimiento de ascensor y equipamiento, la luz, el agua, el seguro comunitario y un largo etcétera. ¿De dónde sale este fondo común? De las cuotas de los propietarios, que abonarán en función de lo que fije su título de propiedad.
Importante: Sólo podréis usar este dinero para este tipo de obras, jamás para cubrir otro tipo de gastos
Algunas preguntas habituales:
1. ¿Quién elabora el presupuesto? Normalmente el Administrador, aunque también puede hacerlo el presidente. Te recomendamos que lo realice un profesional preparado y con experiencia ya que deberá tomar como referencia el del anterior ejercicio y anticiparse a las necesidades que pueda tener la finca.
2. Si un propietario abandona la Comunidad porque vende su piso… ¿puede reclamar su parte del Fondo de Reserva? No. La titularidad este dinero corresponde a la Comunidad
3. ¿Se puede comenzar un ejercicio sin haber aprobado el presupuesto anual? Se puede, pero no te lo aconsejamos, ya que se mantendría el del año anterior, y esto puede derivar en que las cuentas no cuadren al final del ejercicio. Además, tienes que tener en cuenta que las necesidades de la Comunidad pueden cambiar mucho de un año a otro.
4. ¿Cuándo debe pagar cada propietario la cuota mensual? Normalmente, la Junta establece un plazo de unos días en los que se deben abonar las cuotas.
5. ¿Las cuotas deben ser siempre mensuales? No. Cada Comunidad puede establecer la periodicidad que mejor se adapte a sus necesidades: mensuales, trimestrales, semestrales, anuales… Una recomendación: si la periodicidad es, como mínimo, trimestral, os ahorraréis gastos bancarios en la tramitación de recibos
DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE
Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad