¿Quieres una segunda opinión sobre administración de fincas?
Contacta con nosotros

Comunidades con empleados: la importancia de la gestión laboral

Cuando una comunidad de propietarios contrata personal propio se convierte en un empleador. Esto implica que hay que cumplir una serie de obligaciones legales para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar sanciones. Al contratar conserjes, jardineros o personal de limpieza se asumen responsabilidades que es necesario conocer.

Errores en la contratación, fallos en la gestión de nóminas o la falta de una aplicación correcta en la prevención de riesgos pueden derivar en sanciones económicas, conflictos laborales e incluso en demandas judiciales que perjudican la convivencia.

En este artículo te contamos qué debe cumplir una comunidad con empleados y qué problemas pueden surgir si no se lleva una gestión laboral adecuada.

Obligaciones laborales en comunidades con empleados

Algunas de las obligaciones más importantes son:

  • Elaboración y pago de nóminas. Los empleados deben recibir su salario conforme a lo estipulado en el convenio colectivo aplicable y en el plazo previsto.
  • Seguros sociales y cotizaciones. La comunidad debe estar al día en las contribuciones a la Seguridad Social.
  • Prevención de riesgos laborales. Se debe garantizar que los trabajadores desempeñen sus funciones en un entorno seguro.
  • Gestión de vacaciones y bajas. Exige una aplicación correctamente de la normativa sobre descansos y permisos.
  • Cumplimiento del convenio. Dependiendo de si se trata de conserjes, porteros, jardineros o personal de limpieza se debe conocer el convenio correspondiente para aplicarlo y estar al día sobre sus actualizaciones.

Un error común es el de pensar que la gestión laboral se reduce al papeleo; es decir, a pagar el sueldo al trabajador y a presentar las liquidaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, los administradores de fincas saben que la gestión de empleados es mucho más extensa y requiere el conocimiento de una amplia normativa cuyo cumplimiento o incumplimiento genera una alta responsabilidad.

Profesionalidad necesaria

La laboral es, en consecuencia, una gestión muy profesional que suele requerir consultas a expertos. Muchas veces se recurre a gestorías y asesorías para el alta, mantenimiento y gestión de nóminas o seguros sociales, así como para la aplicación y el seguimiento de convenios o el tratamiento de conflictos laborales. Los mismos administradores de fincas valoran contar con ese doble apoyo: administrativo y legal.

Luis Belló, administrador de fincas que se integró con su despacho hace unos años en Mediterráneo y hoy dirige su oficina de Alicante, una de las principales de esta firma, reconoce el valor añadido que le da a la profesión contar con un servicio jurídico y de gestión laboral que en su caso es interno, proporcionado por la propia organización.

“De este servicio -asegura- las verdaderas beneficiadas son las comunidades que administramos porque ganamos en seguridad legal con la gestión del personal y ahorramos tiempo como administradores para dedicarlo a prestar mejor otras atenciones a las fincas; sabemos que todo ese tratamiento está en manos expertas y eso nos da confianza”.

Consecuencias del incumplimiento de la legislación laboral

Y es que el desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento. Si una comunidad de propietarios no gestiona correctamente sus obligaciones laborales puede enfrentarse a distintas consecuencias:

  • Sanciones económicas. Inspecciones de trabajo pueden detectar incumplimientos y multar a la comunidad.
  • Demandas laborales. Un trabajador puede presentar una reclamación si no se cumplen sus derechos.
  • Recargos por impago a la Seguridad Social. No cotizar correctamente puede generar intereses y penalizaciones.
  • Responsabilidad de los propietarios. En casos graves, la comunidad debe responder por sus incumplimientos.

Cada año se registran numerosos litigios en comunidades de propietarios derivados de una mala gestión laboral. Evitar esos problemas pasa por llevar una administración transparente, de acuerdo con la regulación laboral vigente.

“Como profesional de la administración de fincas -destaca Luís Belló- tranquiliza mucho saber a quién tienes que acudir con la seguridad de que te va a aportar rigor, tanto en el asesoramiento como en la gestión, con la normativa de nóminas, seguros sociales o con la forma de solucionar posibles conflictos laborales.”

 

DESCARGA GRATIS EL MANUAL DEL PRESIDENTE

Una herramienta sencilla con todas las claves para ser un buen Presidente de tu Comunidad